UV, en top 5 nacional en programas de posgrados aceptados por el SNP

  • El Sistema Nacional de Posgrados reconoció 38 doctorados, 66 maestrías y siete especializaciones.

Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes.

#Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), logro que consolida su liderazgo académico y garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. 

En entrevista, el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios, Edgar Javier González Gaudiano, explicó que la UV logró que 111 de sus programas de posgrado fueran aceptados; 38 de ellos son doctorados, 66 maestrías y siete especializaciones.

Lo anterior, ubica a esta casa de estudios solo detrás de la Universidad de Guadalajara (UDG), el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todas con presupuestos significativamente mayores. 

En quinto lugar se posiciona el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en sexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León; y en séptimo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“En los resultados de esta convocatoria, la UV se encuentra entre las cinco primeras universidades con mayor número de programas aceptados por el SNP de la SECIHTI. Las primeras son la Universidad de Guadalajara que tiene muchas especialidades médicas o el Tecnológico Nacional de México que reúne a todos los Tecnológicos del país, y la tercera es la UNAM que tiene un presupuesto federal mayor que las universidades de la República”, apuntó.

Destacó que la aceptación de 38 doctorados, 66 maestrías y siete especializaciones es resultado de un trabajo de largo aliento que dio inicio en agosto y enfrentó retos importantes: cambio de plataforma de evaluación; recaptura de información; participación en diálogos y reuniones; sesiones diarias de dudas con personal del SECIHTI y seguimiento puntual con las coordinaciones de cada programa educativo (PE) para gestionar cartas de postulación y firmas, integrar documentación y el correcto envío de la solicitud.

“Es un esfuerzo, sí de la Unidad de Estudios de Posgrado, pero principalmente de las y los coordinadores de los programas que se dedicaron durante muchos días a reunir información. Esto es un buen resultado gracias al esfuerzo sostenido de un gran número de miembros de la comunidad académica que gestionan los estudios de posgrado dentro de la Universidad”, expresó.

Detalló que 117 PE pasaron los requisitos y criterios de cumplimiento, avanzando a la revisión por comisiones dictaminadoras, de los cuales quedaron fuera seis que harán las solicitudes de réplica en 2026, luego de recibir los dictámenes correspondientes.

“En el mes de febrero habrá una etapa de réplica y vamos a defender a estos PE que son de la región Xalapa; una vez que sepamos el dictamen vamos a preparar nuestra argumentación”, apuntó.

De tal manera, se registran siete PE reconocidos en SNP del Área Académica de Artes; 28 del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; 18 del Área Académica de Ciencias de la Salud; 13 del Área Académica Económico – Administrativa; 23 del Área Académica de Humanidades y 24 del Área Académica Técnica.

Cabe precisar que a nivel institucional se contabilizan 113, ya que el Doctorado en Ciencias Agropecuarias es multisede, pues se ubica en las regiones Orizaba – Córdoba; Veracruz y Xalapa.

Entre los criterios principales a cumplir está contar con protocolos para la atención a controversias y actos de violencia en todas sus formas; mecanismos de autoevaluación y mejora continua; núcleo académico, número mínimo de profesores con participación en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); tasa de graduación; capacidades de infraestructura; atención y acompañamiento a estudiantes; acciones para fortalecer el desarrollo profesional de las y los egresados; para la igualdad sustantiva; y de retribución social, entre otros.

Al respecto, González Gaudiano recordó que actualmente la UV cuenta con más de 2 mil estudiantes becados, por lo que este logro institucional implica un mayor otorgamiento de las mismas, una oportunidad crucial para que las y los alumnos puedan dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

“El hecho de que los estudiantes tengan becas para estudiar es muy importante porque a diferencia de Nuevo León, Jalisco o la Ciudad de México, las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que llegan a la UV son más complicadas. Muchos de ellos no podrían estudiar un posgrado si no tuvieran este respaldo de contar con una beca de manutención que es lo que da la SECIHTI”, finalizó.