Secretaría de Salud quiere pagar bono con vales de Chedraui

  • Estallan trabajadores contra Valentín Herrera.
  • Se manifestaron en el CAE, el CECAN y el Hospital Civil; además de bloquear la calle de Bravo y la avenida Ruiz Cortines. Señalaron que las protestas podrían extenderse a todos los hospitales del estado si no hay una solución inmediata.

Los manifestantes indicaron que alrededor de 14 mil a 15 mil trabajadores del sector salud en todo el estado se verían afectados por esta medida. Detallaron que el monto del bono es de aproximadamente 13 mil a 14 mil pesos por trabajador; consideran injusto no poder disponer libremente del recurso.

#Xalapa

Trabajadores del sector salud en Veracruz realizaron manifestaciones este miércoles en distintos hospitales de la capital del estado, en protesta por la forma en que el actual titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Dr. Valentín Herrera Alarcón; pretende entregar el bono de fin de año, el cual, aseguran, será otorgado en vales de despensa de la cadena comercial Chedraui y no en efectivo, como tradicionalmente se ha hecho.

De acuerdo con los inconformes, representantes sindicales acudieron a las oficinas del administrador de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), identificado como Cermeño, para dialogar sobre la situación; sin embargo, denunciaron que no fueron recibidos, permanecieron varias horas esperando y finalmente el funcionario habría salido por una puerta alterna sin atenderlos.

Ante esta falta de respuesta, trabajadores se manifestaron en el Centro de Alta Especialidad (CAE), el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón”, además de bloquear la calle de Bravo y la avenida Ruiz Cortines. Señalaron que las protestas podrían extenderse a todos los hospitales del estado si no hay una solución inmediata.

Fernando Rivera Ruiz, uno de los trabajadores que participó en la manifestación, explicó que el bono navideño siempre se ha entregado mediante una tarjeta o en efectivo, lo que permitía a los empleados utilizar el recurso en cualquier establecimiento o para el pago de servicios. No obstante, este año se pretende entregar “en especie”, a través de vales canjeables únicamente en tiendas de la cadena Chedraui y Grupo Ferche.

“Desde hace más de 30 años que estoy aquí, nunca se había hecho esto. Ahora nos limitan a comprar sólo en tiendas con las que tienen convenios y no podemos usar el bono libremente. Eso no es correcto”, expresó.

Los manifestantes indicaron que alrededor de 14 mil a 15 mil trabajadores del sector salud en todo el estado se verían afectados por esta medida. Detallaron que el monto del bono es de aproximadamente 13 mil a 14 mil pesos por trabajador, por lo que consideran injusto no poder disponer libremente de ese recurso.

Asimismo, hicieron un llamado directo a la Gobernadora del estado para que intervenga y se resuelva el conflicto, recordando que previamente sus superiores les habían informado que a ellos el bono no se les entregaría en especie, sino en efectivo.

Hasta el momento, señalaron que no ha habido un acercamiento formal por parte de las autoridades estatales para dialogar, y aclararon que las manifestaciones no responden a una sigla sindical en específico, sino que se trata de un movimiento integrado únicamente por trabajadores.

Los inconformes afirmaron que permanecerán en protesta en espera de una respuesta y una solución favorable, advirtiendo que, de no haber acuerdos, las movilizaciones continuarán y podrían intensificarse en otros puntos del estado.