ARTICLE 19 condena criminalización del reportero Lafita León

  • Le imputan: terrorismo, encubrimiento y contra las instituciones.
  • Si un atentado con explosivos en Michoacán no alcanzó el calificativo de terrorismo, ¿qué acción atribuida a un comunicador sí lo amerita en Veracruz?

ARTICLE 19 señaló que el uso del sistema penal como represalia contra personas periodistas constituye un abuso que no tiene cabida en un Estado democrático.

#Xalapa

La detención y vinculación a proceso del reportero Lafita León de la fuente policiaca en Coatzacoalcos, acusado del delito de terrorismo, es un tema delicado y alarmante para el ejercicio periodístico.

De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó al reportero los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, logrando que un juez de control decretara prisión preventiva oficiosa, una de las medidas más severas contempladas en la ley.

Cuando explotó un coche bomba en Michoacán, tanto Omar García Harfuch como la Fiscalía General de la República; fueron enfáticos al señalar que no se trató de un acto de terrorismo.

Si un atentado con explosivos no alcanzó el calificativo de terrorismo en el ámbito federal, ¿qué acción atribuida a un comunicador sí lo amerita en Veracruz?

La organización ARTICLE 19 México y Centroamérica documentó la detención del reportero Rafael León Segovia (Lafita León) y condenó la criminalización que enfrenta por su labor informativa en Coatzacoalcos, al considerar que el uso del sistema penal en su contra genera un efecto inhibidor para el ejercicio periodístico.

De acuerdo con la organización, el 24 de diciembre se notificó al comunicador la imputación de delitos considerados graves, como terrorismo y delincuencia organizada. ARTICLE 19 advirtió que la investigación se originó por hechos directamente vinculados con la cobertura de nota roja que el reportero realizaba en la región sur de Veracruz.

La organización sostuvo que este tipo de casos envía un mensaje de intimidación a la prensa, particularmente en contextos de alta violencia y presencia de redes de macrocriminalidad, donde el reportero cumple una función de interés público.

ARTICLE 19 señaló que el uso del sistema penal como represalia contra personas periodistas constituye un abuso que no tiene cabida en un Estado democrático, al vulnerar el derecho humano a la libertad de expresión y al acceso a la información.

La organización exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a actuar con imparcialidad e independencia, y al Poder Judicial a garantizar los derechos de Rafael León Segovia (Lafita León ) como imputado, así como el debido proceso.

Por su parte, mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que, a través de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, realizó imputación en contra de Rafael “N”, como presunto responsable de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente; la audiencia de continuación se celebrará el sábado 29 (sic) a las 8:00 horas.