Asegura Trump que tomará el control del petróleo de Venezuela

  • “Nosotros vamos a gobernar ese país”.
  • “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses entren, inviertan miles de millones de dólares y reparen la infraestructura petrolera”.

Donald Trump, anunció que su Gobierno conduciría la transición en Venezuela, con la cooperación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

#Xalapa

El jefe de la Casa Blanca confirmó el sábado que planea tomar el control de las enormes reservas de petróleo del país sudamericano, su principal riqueza natural, y consideró que el negocio petrolero en Venezuela ha sido un “fracaso total” durante mucho tiempo, con énfasis en los bajos niveles de extracción.

“Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera”, afirmó el mandatario Donald Trump en la conferencia sobre la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La intención del Gobierno de Estados Unidos de asumir el control político de Venezuela y abrir su industria petrolera a empresas estadounidenses motivó un posicionamiento conjunto de seis países, entre ellos México.

En su mensaje las naciones advirtieron riesgos para la estabilidad regional y el respeto al derecho internacional.

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España coincidieron con México en que corresponde únicamente a los venezolanos definir una salida democrática a la situación política tras la captura del presidente Nicolás Maduro. «Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región», señalaron los países firmantes.

El pronunciamiento se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su Gobierno conduciría la transición en Venezuela, con la cooperación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La inversión privada retrocedió en Venezuela a partir de la nacionalización de empresas durante la presidencia de Hugo Chávez, y cayó a mínimos desde que Trump implementó algunas sanciones en 2017 y las reforzó con medidas sectoriales en 2019, con la excepción de algunas licencias. Ante este escenario, un plan como el sugerido por Trump Venezuela tiene la mayor reserva de crudo extrapesado del mundo; el país superó en septiembre el millón de barriles por día, el nivel más alto en más de cinco años, según reportó Reuters con base en documentos de la estatal PDVSA. Sin embargo, continúa lejos de la producción de 2,5 millones que rondó desde inicios de siglo hasta 2014.

De los 921.000 barriles diarios exportados en noviembre, el 80 % fue comprado por China, cerca del 16 % lo adquirió EE.UU. (en virtud de la licencia a Chevron) y un 2 % fue enviado a Cuba, informó Reuters. En diciembre el mercado fue afectado por el bloqueo ordenado por Trump a buques petroleros que entren o salgan de Venezuela.

Si bien Estados Unidos es el principal productor petrolero del mundo, igualmente tiene interés por el crudo venezolano, ya que las refinerías de Estados Unidos se hicieron para este tipo de crudo pesado y extrapesado, que es parecido al petróleo mexicano.