En UV, acciones académicas visibilizan poblaciones afrodescendientes
- Investigadores, docentes y estudiantes destacaron la transición hacia la generación de proyectos de investigación y espacios de diálogo para su reconocimiento e inclusión.

Se conformó el Colectivo Universitario por la Afrodescendencia y el primer encuentro Afro-UV.
#Xalapa
La visibilización de las poblaciones afrodescendientes en la Universidad Veracruzana (UV) es un tema de justicia social y de coherencia con los principios institucionales de derechos humanos e interculturalidad, que requiere traducirse en políticas, programas y prácticas tangibles que garanticen inclusión y permanencia en todos los niveles de la vida universitaria.
En entrevista con investigadores, docentes y estudiantes, destacaron que en la UV se ha comenzado a transitar de la afrodescendencia, como objeto de estudio, a la generación de acciones académicas, proyectos de investigación y espacios de diálogo para reconocer, incluir y visibilizar a dicha población como actores dentro de la vida universitaria.
Al respecto, Rodrigo Zárate Moedano, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, explicó que históricamente la población afrodescendiente ha sido un tema de estudio dentro de la UV; no obstante, en los últimos años se han impulsado iniciativas que marcan un cambio de paradigma, como la conformación del Colectivo Universitario por la Afrodescendencia y la organización del primer encuentro Afro-UV.
“Este encuentro representó un momento pivote de ese cambio de paradigma, al reunir por primera vez al alumnado afrodescendiente de distintas regiones del estado en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Xalapa, donde dialogaron sobre las temáticas, las problemáticas, las necesidades que tenemos”.
Sergio Acamís Figueroa Pierce, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del IIE y miembro de la colectiva Prietodisidente Oración Caribe, afirmó que abordar el tema en la Universidad es fundamental porque estas poblaciones han vivido un proceso histórico complejo a partir de la colonización, que ha derivado en una desigualdad estructural. Por ello, sostuvo que las instituciones de educación superior deben asumir un compromiso que vaya más allá de no ser racistas, y avanzar hacia “ser abiertamente antirracistas”.
En cuanto a los cambios recientes, Rodrigo Zárate mencionó que en el IIE se ha observado un incremento en los trabajos recepcionales desarrollados desde una perspectiva afrodescendiente. Entre 2014 y 2018 no existían documentos de este tipo y, en un periodo breve, se han realizado cuatro investigaciones, elaborados por dos mujeres y dos hombres.
Morais Carvalho explicó que el proyecto surge de la necesidad de contrastar las políticas públicas con las realidades de los territorios, particularmente en comunidades quilombolas. La propuesta metodológica se basa en la educación patrimonial y el inventario cultural participativo, mediante los cuales “la gente que está en el territorio se torna inventariante de su propio contexto”, esto permite que la escuela reconozca e incorpore prácticas culturales, políticas y pedagógicas locales en el currículo.
Como parte de la internacionalización del proyecto, se desarrolló una experiencia piloto en Coyolillo, Veracruz, comunidad con presencia afromexicana, en el que participaron integrantes de la UV, la Universidad Estadual de Feira de Santana, la Universidad Veracruzana Intercultural, el Telebachillerato de Coyolillo y el Centro Comunitario Casa Coyolillo.
Rita Esmeralda Ortega Cárdenas, estudiante de la Facultad de Pedagogía de la UV y participante en el grupo focal, compartió que su experiencia fue positiva porque le permitió abordar dificultades, oportunidades y propuestas relacionadas con la vida universitaria.
Dijo que una de las principales problemáticas que registró fueron expresiones racistas y discriminatorias que ha observado durante su formación estudiantil.
Enfatizó que, como mujer afrodescendiente, estas experiencias se entrecruzan con discursos misóginos y generan mayores desventajas.
Finalmente, Danilo Melo de Morais Carvalho compartió la experiencia de Brasil con la implementación de la Ley 10.639, que obliga a incluir la historia de África y de la población afrobrasileña en todos los niveles educativos; esta política ha permitido la creación de grupos de investigación, líneas específicas de estudio y becas para estudiantes afrodescendientes, lo que consideró un referente para pensar acciones estructurales en el contexto mexicano.


