Siguen los asaltos en Xalapa

  • Nuevamente en la Av. Lázaro Cárdenas.
  • Armados con machetes, 2 hombres asaltaron el hotel “Malibú” ubicado frente al puente peatonal de Herminio Cabañas de la colonia Rafael Lucio y casi enfrente de donde tres semanas antes intentaron entrar a una refaccionaria eléctrica automotriz.

Los maleantes que ya tienen ubicadas las cámaras del negocio que quieren abrir o ingresar, además de conocer la nula vigilancia de la policía, usan sudaderas con gorro y evaden mirar a las cámaras.

#Xalapa

A mediados del mes de diciembre, se dio a conocer que en la Capital Xalapa, cada día se registran más de cinco asaltos en la ciudad; cifra que se incrementa cuando menos al doble si se contemplan los delitos que no se reportan, resultando la nada grata cantidad de entre 150 a 300 asaltos mensuales.

Desde el 2019 hasta este 2025, Xalapa y Veracruz se han mantenido de forma constante como los municipios con mayor número de robos a casa habitación en la entidad, concentrando la mayor parte de los casos anuales, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Este domingo cerca de la medianoche, una intensa movilización policiaca se registró en la avenida Lázaro Cárdenas (la más transitadas de la capital), tras el reporte de un asalto cometido en el hotel “Malibú” ubicado frente al puente peatonal de Herminio Cabañas León de la colonia Rafael Lucio y casi enfrente de donde tres semanas antes intentaron entrar a una refaccionaria eléctrica automotriz.

De acuerdo con informes, dos sujetos armados con machetes cortos ingresaron al negocio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del puente peatonal de la parada de autobuses de la calle Herminio Cabañas León.

Los sujetos sorprendieron a los dos empleados y tras amenazarlos con los machetes los despojaron de sus pertenencias como fueron sus carteras, dinero y sus teléfonos celulares. Tras cometer el asalto los dos delincuentes salieron corriendo y lograron escapar.

Superado el impacto del momento, los dos empleados llamaron a la policía solicitando auxilio y a los pocos minutos llegaron patrullas los preventivos implementaron un operativo de búsqueda del par de asaltantes sin lograr ubicarlos.

Algunos trabajadores de negocios de la zona mencionaron que estos sujetos han estado cometiendo asaltos amagando a sus víctimas con los machetes cortos.

Hace tres semanas, se evidenció en un video como en la madrugada los delincuentes intentan abrir un local comercial ubicado también en la Avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Héroes Ferrocarrileros, casi frente del hotel “Malibú” que fue asaltado.

En el video, se puede observar a los maleantes que ya tienen ubicadas las cámaras y la cortina que quieren abrir, además de conocer la nula vigilancia de la policía, usan sudaderas con gorro y evaden mirar a las cámaras, simulan estar sentados platicando, para aprovechar con la esmeriladora portátil abrir un candado de la cortina; sin embargo, al contar el negocio con candados de acero (resistencia al corte y al apalancamiento), la esmeriladora fue insuficiente y producía muchas chispas (que llamaban la atención de los automovilistas), situación por la cual decidieron no continuar e irse del negocio.

Para los afectados, acudir a la Fiscalía general del Estado de Veracruz no es una opción; señalan que denuncias implica trámites largos y resultados inciertos y, en la mayoría de los casos la nula recuperación de los bienes robados. Ante ello, la denuncia por medios electrónicos se ha convertido en la vía más inmediata para exhibir a los ladrones con la intención de que los ciudadanos puedan identificar a los delincuentes y se puedan prevenir nuevos hurtos.