UV impulsa cultura deportiva y mide impacto del ejercicio en salud
- Clubes deportivos y bienestar integral son parte de las estrategias de formación y convivencia.

La Dirección de Actividades Deportivas incentiva la práctica física y su expansión regional.
#Xalapa
Con el propósito de promover una cultura de bienestar integral entre estudiantes, trabajadores y egresados, la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) desarrolla nuevas estrategias para diversificar la oferta de experiencias educativas (EE), fortalecer la creación de clubes deportivos y medir el impacto real de la actividad física en la salud de la comunidad universitaria.
El titular de la dependencia, Luis Carlos Cortés Sosa, informó que durante el periodo intersemestral en curso la DADUV ofrece 59 EE distribuidas en las cinco regiones universitarias, incluyendo nuevos campus como Agua Dulce, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
“Buscamos diversificar las experiencias educativas y ampliar las oportunidades de participación para toda la comunidad universitaria”, subrayó.
Uno de los proyectos centrales de la DADUV es la evaluación del impacto del ejercicio en la salud física y mental de la comunidad estudiantil, con el fin de conocer sus beneficios sobre la condición física y mental, buscando incentivar el sentido de responsabilidad personal y social de los estudiantes.
Actualmente, el estudio se aplica a una muestra de 180 alumnos distribuidos en seis grupos de la región Xalapa, a quienes se evalúa antes y después de un periodo de cuatro semanas de intervención.
“Queremos contar con evidencia científica de cómo la actividad física puede mejorar la salud psicosocial del estudiantado y generar recomendaciones para fortalecer nuestras estrategias”, explicó Cortés Sosa.
El modelo se replicará próximamente en las demás regiones de la UV, lo que permitirá contar con una medición institucional integral del impacto del deporte en la formación universitaria.
Además de las EE, la DADUV impulsa la creación de clubes físico-deportivos como espacios permanentes que promuevan la práctica continua, inclusiva y no competitiva.
“Queremos que los estudiantes no solo cursen una experiencia educativa temporal, sino que encuentren en los clubes un espacio para continuar activos durante toda su trayectoria universitaria”, comentó.
El proyecto parte de un diagnóstico participativo que ha permitido conocer los intereses de la comunidad; si bien deportes tradicionales como baloncesto, futbol y voleibol mantienen alta demanda, también emergen nuevas tendencias asociadas a la convivencia social y al bienestar integral.
Durante el semestre pasado se implementó un programa piloto de clubes deportivos, destacando el baloncesto como disciplina inicial; la meta es consolidar una red de clubes que integren tanto a estudiantes como a trabajadores, y que a mediano o largo plazo puedan tener representatividad institucional en ligas o torneos.
El titular de la DADUV expresó que también se promueve la participación de trabajadores, académicos y egresados, mediante programas de actividad física para la salud que incluyen disciplinas como yoga, natación, futbol rápido y “UV Fit”, con actividades de acondicionamiento físico, además del club de corredores.
Señaló a su vez que en febrero la UV participará en el Campeonato Convives, un nuevo formato de encuentros deportivos y de bienestar universitario organizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que fortalece la identidad institucional y fomenta la convivencia intergeneracional.
“Queremos que las estrategias deportivas sean incluyentes, que los trabajadores y egresados también tengan oportunidades de participar. En todas las regiones hay interés, y estamos comprometidos en responder a esas necesidades”, aseguró el director.
Con la implementación de estas acciones, la DADUV busca masificar la práctica físico-deportiva en la UV y fortalecer la identidad universitaria, extendiendo el impacto positivo del deporte a cada rincón de la institución.
“Invitamos a la comunidad universitaria a acercarse a la Dirección de Actividades Deportivas para expresar sus intereses y necesidades dado que estamos atentos y comprometidos en responder a ellas”, concluyó Cortés Sosa.



