Presidente del CDE del PAN y su Tesorero, ya aparecen en registro de violentadores
- Asentada en la sentencia TEV-JDC-443/2025.
- Fueron incorporados al Registro Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los sancionados, no podrá ser registrado como candidatos a ningún cargo de elección popular ni de representación proporcional, mientras permanezcan inscritos como violentadores.
#Xalapa
El lunes 15 de diciembre, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) acreditó la existencia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ejercida por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), así como por el tesorero del mismo órgano partidista; la resolución quedó asentada en la sentencia TEV-JDC-443/2025.
El Tribunal Electoral de Veracruz determinó la existencia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ejercida en contra de la actual diputada local Montserrat Ortega Ruiz, durante el ejercicio de sus funciones como secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en Veracruz, por parte de Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del partido y de Roberto Ramírez Árcher, encargado de la Tesorería.
Este miércoles en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, Federico Salomón Molina y Roberto Ramírez Archer, fueron incorporados al Registro Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La resolución establece que ambos permanecerán inscritos en dicho registro por un periodo de 12 meses, plazo durante el cual su sanción será de carácter público.
La acción de inscribir a los dirigentes panistas en el registro corrió a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) luego de la sentencia por parte del TEV.
En la sentencia TEV-JDC-443/2025, el Tribunal no sólo acreditó la violencia, sino que reconoció la reincidencia, ya que Federico Salomón ya se encontraba inscrito por un año en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Con esta nueva sentencia, el Tribunal ordena la ampliación del periodo de inscripción en el registro, pasando de un año a dos años, lo que genera consecuencias constitucionales directas:
Tanto Federico Salomón, como Roberto Ramírez Árcher; no podrán ser registrados como candidatos a ningún cargo de elección popular ni de representación proporcional, mientras permanezcan inscritos como violentadores, conforme a la reforma constitucional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, que establece que ninguna persona sancionada por violencia contra las mujeres puede acceder al poder público.

