IMSS Veracruz Norte llama a prevenir el síndrome del cuidador

Aunque no es un diagnóstico clínico formal, este síndrome puede provocar agotamiento extremo, irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, aislamiento social.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a reconocer y prevenir el síndrome del cuidador, una condición asociada al estrés físico y emocional que afecta a quienes brindan cuidados prolongados a familiares con enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia.

Aunque no es un diagnóstico clínico formal, este síndrome puede provocar agotamiento extremo, irritabilidad, problemas de sueño, ansiedad, aislamiento social y, en casos avanzados, el llamado “cuidador quemado”. La psicóloga Ana Lidia Solano Meléndez destacó la importancia de que el cuidador también atienda su propia salud.

El IMSS recomienda distribuir las tareas de cuidado, buscar apoyo, respetar tiempos de descanso y acudir a atención médica o psicológica ante los primeros síntomas. Las Unidades de Medicina Familiar ofrecen orientación y apoyo para prevenir el desgaste emocional y proteger el bienestar integral.