Nuevo Nido del Halcón colapsaría vialidades

  • Dada la poca capacidad de estacionamiento.
  • La zona sufre de problemas de tráfico y “nudos” viales, la llegada de miles de asistentes a eventos agravaría la situación; en eventos masivos, se estarían considerando de 1,200 a 1600 autos, lo que saturaría el escaso aforo del estacionamiento de 351 cajones.

Para que este inmueble pueda ser utilizado de manera sin causar un colapso vial en las avenidas Arco Sur, Quetzal y Calzada del Tecnológico; el Nuevo Nido del Halcón, tendría que contar con la menos el doble de cajones es decir 700 espacios de estacionamiento propio.

#Xalapa

Quienes buscan que el Gobierno del Estado de Veracruz reciba la obra del Nuevo Nido del Halcón o Arena Macuiltépetl en Xalapa, argumentan que éste tiene capacidad para 8,000 personas en conciertos y más de 6,000 en eventos deportivos y cuanta con un estacionamiento subterráneo de 351 cajones distribuidos en cuatro niveles.

Señalan que para eventos deportivos (Básquetbol), cabrían aproximadamente 6,200 a 6,500 espectadores.

Así mismo, para conciertos y espectáculos, este aforo aumentaría hasta 8,000 personas, usando la cancha para asientos adicionales con duela plegable, contando con la mima capacidad de estacionamiento, 351 cajones en total, distribuidos en cuatro niveles subterráneos.

Ante ello vecinos de las colonias colindantes como Reserva Territorial, Lomas Verdes, Moctezuma, Zipper y Tecnológico; temen que la apertura del Nuevo Nido del Halcón colapse las vialidades por la gran afluencia que generará, pues el inmueble apenas contará con estacionamiento propio de 351 cajones y vías alternas, ya que la zona es conflictiva y la falta de cultura vial y de planificación adecuada para el flujo vehicular es una preocupación constante en Xalapa, lo que podría agravarse, señalando el inmueble como un potencial punto de saturación vial en las avenidas Arco Sur, Quetzal (ubicada justo frente al complejo) y Calzada del Tecnológico; por lo que se generaría un “cuello de botella” y colapsarían las vialidades en esa zona sur de la Capital Xalapa.

La principal preocupación de los habitantes consiste en las dificultades viales preexistentes; ya que la zona sufre actualmente de problemas de tráfico y “nudos” viales, y la llegada de miles de asistentes a eventos agravaría esta situación.

Incertidumbre sobre la capacidad vial: Aunque se planeó un estacionamiento subterráneo y accesos alternos, existe escepticismo sobre si la infraestructura vial actual y los accesos diseñados podrán manejar el volumen de tráfico en eventos masivos, ya que al menos, se estarían considerando de 1,200 a 1600 autos (5 personas por auto), lo que saturaría el escaso aforo en el estacionamiento (351 cajones) quedándose fuera de éste de 850 a 1250 vehículos, los cuales forzosamente se estacionarían en las vialidades colindantes antes mencionadas (Arco Sur, Quetzal y Calzada del Tecnológico); generando un colapso vial en los alrededores, el cual afectaría directamente a los habitantes de los alrededores.

Para que este inmueble pueda ser utilizado de manera optima y que no cause un colapso vial, el Nuevo Nido del Halcón, tendría que contar con la menos el doble de cajones es decir 700 espacios de estacionamiento propio.

Nuevo Nido del Halcón, ejemplo de corrupción Cuitláhuista

Esta colosal obra fue licitada por el “Instituto Veracruzano de Espacios Educativos”, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo titular era Zenyazen Escobar García en la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la obra fue adjudicada a la “Constructora Checa SA de CV”, propiedad de Manuel Fernández Chedraui (hijo del ex alcalde de Xalapa Manuel Fernández Ávila y de Estela Chedraui Obeso).

El contrato entregado a “Checa SA de CV” por el monto de 492 millones de pesos, actualmente ya supera los mil 100 millones de pesos.

La gobernadora Rocío Nahle García aseguró que el gobierno estatal recibirá formalmente esa obra hasta que concluya la auditoría administrativa y financiera que se realiza con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. La mandataria estatal explicó que la recepción del inmueble se dará únicamente cuando finalice el proceso de revisión y se confirme que toda la documentación y los recursos han sido debidamente entregados. Señaló que, hasta ahora, no se han detectado faltantes ni adeudos relacionados con la obra. “No les debemos nada. Está pagado, eso se pagó”, afirmó al referirse a los compromisos financieros del proyecto, y descartó la existencia de observaciones pendientes por cubrir. Nahle García indicó que la auditoría continúa en proceso y que será hasta su conclusión cuando el gobierno del estado asuma formalmente la recepción del recinto deportivo. La mandataria estatal refirió que este procedimiento busca garantizar certeza administrativa y transparencia en la obra. La gobernadora reiteró que no se formalizará su recepción hasta que concluya la auditoría correspondiente.