Por homonimia Fiscalía tiene a un inocente en prisión
- Enfrenta el proceso penal 495/2022.
- Lleva 4 meses recluido en el Penalito de Playa Linda del puerto de Veracruz, presuntamente tiene el mismo nombre que un secuestrador.

Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, ha faltado aparentemente de manera intencional a cuatro audiencias.
#Veracruz
El Noticiero N+ de Televisa, dio a conocer que Arturo Soto Medina, trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán desde hace más de 20 años, permanece en prisión preventiva justificada acusado del delito de secuestro agravado debido a un caso de homonimia.
El empleado municipal lleva cuatro meses recluido en el Penalito de Playa Linda, en la ciudad y puerto de Veracruz, debido a que presuntamente tiene el mismo nombre que un delincuente. Su proceso está detenido, lo que le impide a su abogada demostrar si es inocente.
“Estamos ante una grave injusticia porque estamos en el caso de homonimia donde Arturo Soto, el electricista del ayuntamiento de Minatitlán, Veracruz, es confundido con otro Arturo Soto Medina que sí existe”, declaró su abogada, Victoria Eugenia Morales.
Sin embargo, el día en que ocurrió el secuestro del que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) lo acusa, en la comunidad de Los Pichones, municipio de Medellín de Bravo, el 22 de febrero de 2022, Arturo se encontraba a más de 300 kilómetros de distancia, realizando trabajos de alumbrado público en una escuela de la congregación de Capoacán, en Minatitlán.
Su versión está respaldada por fotografías, listas de asistencia, órdenes de trabajo y registros de horas extra entregados por el Ayuntamiento de Minatitlán y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Además, sus familiares aseguran que Arturo nunca había estado en Los Pichones y ni siquiera conocían ese lugar antes del caso.
“Nos duele profundamente que involucren a mi esposo en un secuestro. Él tiene 20 años trabajando en el ayuntamiento. No es justo lo que nos están haciendo”, expresó su esposa Brenda Lizbeth.
Arturo enfrenta el proceso penal 495/2022, sin embargo, bajo la coordinación de Rodolfo Astudillo Medina, el personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) ha faltado aparentemente de manera intencional a cuatro audiencias.
Las ausencias retrasaron la presentación de pruebas que demostrarían su inocencia y obligaron a su familia, que vive en otra región, a gastar tiempo y dinero en traslados.
“Vamos con una ilusión y llegamos allá y haga de cuenta que nos hacen pedazos nuevamente y nosotros, al menos, yo cuando vengo de regreso me pregunto ‘señor ¿cuándo será el día que le vas a permitir a mi esposo regresar a casa?”, expresó su esposa.
Según su abogada, las autoridades “saben que es un caso de homonimia y aun así no lo quieren soltar”.
Arturo permanece recluido en el penalito de Playa Linda, en el puerto de Veracruz, lejos de su familia, mientras espera que su caso sea revisado.
“Yo pido, suplico que estas personas se toquen el corazón y asistan, que investiguen si cometieron un error. Yo no soy nadie para juzgar, yo lo único que les pido es que le devuelvan la libertad a un inocente”, añadió Brenda.
La próxima audiencia se celebrará a las 10:30 de la mañana del próximo 23 de enero en el puerto de Veracruz, donde su defensa buscará presentar las pruebas que acreditan su inocencia, por lo que pide a la fiscalía que se presente.

