Alumnado UV gana segundo lugar en Hackathon Banxico
- Con App bancaria inclusiva.
- Enfocada en personas adultas mayores y con baja alfabetización digital, desarrollada con apoyo de la IA.

El proyecto, asesorado por el académico Juan Carlos Pérez Arriaga, destacó entre cerca de 300 propuestas a nivel nacional.
#Xalapa
Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS), adscrita a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron una aplicación bancaria inclusiva con apoyo de la IA, enfocada en personas adultas mayores y con baja alfabetización digital.
Por esta iniciativa obtuvieron el segundo lugar del Hackathon SPEI Banxico 2025, resultado que coronó una experiencia formativa de alto valor académico y humano.
En noviembre del año pasado, Paloma Osiris Báez Lara, Miriam Ramírez Zárate, Ares Juddá Rivera Soto y Alejandro Sánchez Marín, bajo la asesoría del profesor Juan Carlos Pérez Arriaga, participaron en esta competencia organizada por el Banco de México.
El evento tuvo por objetivo desarrollar soluciones creativas y tecnológicas enfocadas en finanzas abiertas, sostenibilidad y accesibilidad para los sistemas de pagos, utilizando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), como base para aplicaciones bancarias centralizadas o medición de huella de carbono para las pequeñas y medianas empresas.
Paloma Osiris recordó que el jefe de carrera les compartió la convocatoria y tras revisar los lineamientos, conformaron un equipo y buscaron un asesor académico, así que se acercaron al profesor Juan Carlos Pérez Arriaga, quien podía orientarlos en temas clave como accesibilidad y seguridad, ejes centrales del concurso.
Una de las primeras etapas consistió en la elaboración de un ensayo con sustento académico, en el que debían proponer una idea viable, acompañada de prototipos o planteamientos técnicos que demostraran su factibilidad, detalló la universitaria.
Sobre el enfoque del proyecto, señaló que –con el acompañamiento del asesor– el equipo identificó una problemática social relevante: la exclusión de personas adultas mayores y de aquellas con baja alfabetización digital de los servicios financieros digitales.
Fue así que desarrollaron una propuesta que buscaba ofrecer una solución accesible y alineada con los servicios que actualmente ofrece el Banco de México.
Ares Juddá Rivera explicó que el análisis se centró en el perfil de usuarios que, ante la complejidad de la banca digital, suelen depender de familiares o personas de confianza para realizar operaciones financieras, lo que los lleva a preferir el uso de efectivo y a exponerse a diversos riesgos. Ante este escenario, plantearon una solución que incorpora la figura de un “guardián digital” dentro de la aplicación bancaria.
Expuso que este acompañante virtual, apoyado en inteligencia artificial (IA), permitiría que la aplicación se adaptara a las necesidades específicas del usuario, considerando posibles discapacidades, dificultades de lectura o comprensión, y ajustando tanto la interfaz visual como el lenguaje utilizado.
Asimismo, la herramienta ofrecería apoyo durante procesos complejos, brindando acompañamiento solo cuando el usuario lo requiriera, con el objetivo de empoderarlo e integrarlo de manera gradual al mundo de la banca digital, destacó.
Fue enviado un ensayo al comité evaluador del certamen, que seleccionó a 50 equipos a nivel nacional, de los cuales únicamente seis avanzaron a la etapa final, celebrada de manera presencial en la Ciudad de México.
Durante la etapa final, el equipo debió llevar la propuesta teórica a un entorno funcional, integrando diversas tecnologías, entre ellas infraestructura digital, IA y mecanismos de detección de posibles fraudes, lo que representó un desafío técnico significativo y evidenció las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.
En este contexto, el equipo obtuvo el segundo lugar del Hackathon SPEI Banxico 2025.
En tanto, Juan Carlos Pérez destacó que participar en esta convocatoria representó un reto académico importante, no solo por la relevancia del evento, sino por el alto nivel de las propuestas recibidas.
Mencionó que inicialmente se presentaron cerca de 300 ensayos, los cuales fueron filtrados hasta seleccionar a los equipos finalistas, cuya calidad evidenció la sólida preparación del estudiantado.
Finalmente, invitó al alumnado a participar en este tipo de convocatorias, al considerarlas espacios fundamentales para fortalecer la formación profesional y visibilizar el nivel académico de la Universidad Veracruzana.

