Veracruz sin recuperar los 300 mdp que Cuitláhuac “invirtió” en Accendo
- Estaban destinados a la salud de los veracruzanos.
- La determinación de la Gobernadora contra exfuncionarios del UPAV, abre la posibilidad de recuperar por la vía penal el dinero de SESVER que Cuitláhuac y Lima depositaron en Accendo y quedaron atrapados en el proceso de liquidación cuando el Banco quebró, en septiembre de 2021.

La actual administración estatal ha confirmado la pérdida del recurso depositado por Cuitláhuac, porque a pesar de las gestiones, la Comisión Bancaria no lo ha reintegrado y se han tenido que sufragar los gastos de SESVER con otros recursos.
#Xalapa
Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó la detención de tres exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias por el saqueo millonario en el que se incurrió.
Un juez de control del penal de Pacho Viejo, dictó prisión preventiva para Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”, como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público; exponiendo la existencia de riesgos procesales, motivo por el cual solicitó que los imputados permanecieran privados de su libertad mientras avanza la investigación.
En entrevista la mandataria estatal refirió que cuando nació la Universidad, en la administración del exgobernador Fidel Herrera, ésta nació con la mejor intención que más jóvenes veracruzanos y veracruzanas pudieran cursar una carrera universitaria.
Sin embargo, una fundación o algunas asociaciones comenzaron a cobrar mensualidades a los alumnos: “Esta fundación supuestamente le paga a maestros que incluso no tienen ni contrato, sino como asociados, entonces el gobierno del Estado coloca al rector dentro de la organización y paga la nómina administrativa, o sea, todo un tema ahí, y así estuvo por años”, expuso.
“Pero en el año 2025 empiezan las manifestaciones de que no les pagaban, que había muchas irregularidades administrativas que se estaban reflejando en el resultado académico, de que no tenían maestros, de que no se les pagaba”, recordó.
Fue así que la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado comenzó una investigación sobre lo que estaba ocurriendo en la UPAV, por lo que dicha investigación mantiene bajo escrutinio a titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas.
La determinación con la que actuó la Gobernadora Nahle, abre la posibilidad de recuperar por la vía penal los más de 300 millones de pesos de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) que Cuitláhuac García jímenez (el peor Gobernador que ha tenido Veracruz) y su extitular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco; invirtieron en Accendo Banco y quedaron atrapados en el proceso de liquidación de dicha institución financiera, tras su intervención y quiebra decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en septiembre de 2021.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz confirmó en enero de 2026 que el gobierno estatal sigue sin recuperar más de 300 millones de pesos (cifras que ascienden a más de 358 millones en algunos reportes) de recursos públicos de la Secretaría de Salud (SESVER) que fueron depositados en Accendo Banco antes de su quiebra en 2021.
La actual administración estatal ha confirmado la pérdida de estos recursos, depositados durante el gobierno de Cuitláhuac, los cuales estaban destinados a la salud de los veracruzanos.
Banco Accendo (anteriormente InvestaBank) estaba encabezado por Francisco Javier Reyes de la Campa, quien fungía como Director General y Presidente del Consejo, junto con sus hermanos Oscar y Luis Ricardo Reyes de la Campa; pero perdió su licencia de operación debido a su bajo índice de capitalización y entró en liquidación en 2021.
A pesar de las gestiones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha reintegrado el dinero, por lo que el gobierno del estado ha tenido que sufragar los gastos de SESVER con otros recursos.
Se ha señalado que la decisión de depositar el dinero en dicho banco recayó en el ex secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, con el visto bueno del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez; por lo que la Gobernadora Rocío Nahle ha expresado que buscará recuperar los 300 millones de pesos depositados en Banco Accendo.
Esta pérdida financiera se suma a reportes de presuntos desvíos a través de empresas fantasma durante la gestión de García Jiménez.

