Piden comparecencia de Zenyazen ante desfalcos en UPAV; él se niega

  • Por el desorden financiero que dejó en la SEV.
  • Debe comparecer ante las autoridades estatales y explicar por qué no se denunció la situación a tiempo.

Zenyazen se deslindó de cualquier responsabilidad por el desorden financiero y responsabilizó al actual titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

#Xalapa

A inicios de semana y ante el desastre financiero y administrativo detectado en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), actores políticos consideraron necesario que el exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García, se presente a comparecer ante las autoridades estatales y explique por qué no se denunció la situación a tiempo.

El problema en la UPAV inició desde hace varios años, por lo que es indispensable que explique la manera en que era administrada. “Los que más sufren son los trabajadores, toda el área administrativa, es lo más lamentable porque en el momento cuando estaba la UPAV padeciendo el secretario de Educación era quien es ahora un diputado federal de Córdoba y a él no se le ha dicho nada, no se la ha citado para preguntarle por lo menos qué pasó”, sostuvo Federico Salomón Molina, dirigente estatal del Partido Acción nacional PAN.

En su opinión, Zenyazen debe tener conocimiento de la situación generada, pero no actuó como debía, lo que permitió que el problema creciera. “Se le tiene que preguntar a Zenyazen (Escobar García) qué fue lo que pasó, qué vio en su momento porque no creo que lo vayan a citar, no sé si en su momento puso la denuncia correspondiente, se le tiene que citar a comparecer porque lamentablemente a quien se le aprieta el cuello es al trabajador”, insistió el panista.

Así mismo, la actual Secretaria de Educación de Veracruz, Dra. Claudia Tello Espinosa, ha señalado que las irregularidades en la UPAV se originaron en la administración de Cuitláhuac García Jiménez (considerado ya el peor Gobernador que ha tenido Veracruz) y cuyo titular fue el ahora diputado local por Córdoba, Zenyazen Roberto Escobar García.

Al respecto, Zenyazen Escobar se deslindó de cualquier responsabilidad por el presunto desorden financiero en la institución y negó que vaya a comparecer.

Recordó que la supervisión de la UPAV es responsabilidad y corresponde formalmente a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, cuyo titular es actualmente David Agustín Jiménez Rojas.

“No hubo una falta de responsabilidades. Hubo transparencia en el manejo de los recursos; la responsabilidad es del subsecretario y nosotros lo que hicimos fue garantizar el servicio”, sostuvo el exfuncionario, rechazando que se hayan presentado las mismas quejas que hoy se ventilan públicamente.

“¿Cuánto tiempo tenían los maestros sin salario cuando los aprendientes estaban haciendo sus aportaciones? Es muy lamentable la situación que se dio”.

Asimismo, defendió la relevancia de la UPAV como opción educativa en el estado.

“La UPAV tiene una cobertura del 95 por ciento de la geografía de Veracruz y es una opción para quienes no pueden ingresar a alguna universidad”, señaló, subrayando que la institución ha sido clave para miles de jóvenes.

El diputado recordó que, al asumir la SEV, enfrentó críticas federales que calificaban a la UPAV como “universidad patito”, por lo que dijo haber trabajado para dar certeza a estudiantes y docentes.