CUSRS UV, llama a estar atentos a casos sospechosos de sarampión
- La población infantil es la más vulnerable a la enfermedad altamente contagiosa.

Cynthia Elizabeth Díaz Marte, médico pediatra, señaló que ante síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal o erupción en cara o cuerpo, se debe acudir al médico.
#Xalapa
El mes de febrero del 2025 México registró el primer caso importado de sarampión, enfermedad altamente contagiosa que ha propiciado que a la fecha se tenga registro de siete mil 131 casos acumulados, de los cuales un caso confirmado corresponde al estado de Veracruz.
Ante el incremento acelerado, y siendo la población infantil la más vulnerable para contraer el padecimiento, Cynthia Elizabeth Díaz Marte, médico pediatra de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), hizo un llamado a los padres de familia para que, ante cualquier síntoma como fiebre, tos, escurrimiento nasal o erupción en cara o cuerpo, acudan al médico para su diagnóstico.
El cuadro clínico suele iniciar con estos síntomas, sin embargo, los signos distintos aparecen entre el quinto y séptimo día, para desaparecer a los 10 o 14 días después, si no hay complicaciones.
La especialista explicó que el sarampión se trasmite a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar o por contacto directo con personas infectadas; advirtió que si bien la población infantil es la más susceptible, cualquier persona que no haya sido vacunada (padres o cuidadores), están en riesgo de contraer el virus.
Destacó también la importancia de determinar oportunamente si se trata de sarampión o de alguna otra enfermedad con síntomas similares, “aunque se cree que padecerla genera inmunidad permanente, las mutaciones del virus podrían comprometer la protección, por lo que la vigilancia médica es necesaria”

Prevención y vacunación la única defensa
La pediatra de la Clínica Universitaria refirió que al no existir un tratamiento antiviral específico para el sarampión, la vacunación es una alternativa preventiva eficaz; apuntó que el esquema recomendado es la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas), aplicada en dos momentos; primera dosis al cumplir el primer año de vida, y el refuerzo al año seis meses. Los adultos que no completaron su esquema, se recomienda la vacuna doble viral (SR).
De no tratarse a tiempo, el sarampión puede derivar en complicaciones severas que incluyen otitis, neumonía de células gigantes y afecciones neurológicas; en casos críticos puede ser mortal, por lo que la detección temprana es fundamental para salvar vidas.
Si un menor presenta fiebre o tos, debe evitar asistir a la escuela, mantenerse en casa, reforzar el lavado de manos y acudir a una valoración profesional; la doctora Díaz Marte apuntó que la CUSRS tiene a disposición del público en general sus servicios de pediatría en turnos matutino y vespertino.
La Secretaría de Salud del gobierno federal mantiene bajo monitoreo permanente el comportamiento epidemiológico del sarampión, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna de casos, su confirmación por laboratorio y la identificación de genotipos circulantes.

