Intentan extorsionar “a nombre” del alcalde de Minatitlán

  • Ya ni a la autoridad respetan.
  • Veracruz cerró el 2025 como la quinta entidad con mayor número de denuncias por extorsión, acumuló 730 carpetas de investigación de acuerdo con el SESNSP.

A través del número telefónico 722 933 1068, se realizan llamadas y mensajes con presuntos intentos de extorsión.

#Xalapa

La extorsión en Veracruz está alcanzado niveles alarmantes, al grado de utilizar identidades de autoridades municipales para cometer ilícitos; este domingo, el Gobierno Municipal de Minatitlán emitió un aviso preventivo a la ciudadanía luego de identificar que, a través del número telefónico 722 933 1068, se realizan llamadas y mensajes con presuntos intentos de extorsión, utilizando de manera indebida el nombre de la administración y de sus colaboradores.

El alcalde Guillermo Reyes Espronceda informó que estas acciones buscan engañar a la población para obtener información personal o dinero, por lo que exhortó a mantenerse alerta y no caer en este tipo de prácticas delictivas.

Como medida de prevención, las autoridades municipales recomendaron no contestar llamadas ni responder mensajes provenientes del número señalado, además de no proporcionar datos personales, ni realizar depósitos, pagos o transferencias bajo ninguna circunstancia.

También se pidió a la población bloquear de inmediato el número telefónico y reportar cualquier intento de extorsión a través del 089, línea habilitada para denuncias anónimas.

Veracruz cerró el año 2025 como una de las cinco entidades con mayor número de denuncias por extorsión en México, al acumular 730 carpetas de investigación, de acuerdo con el informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con esta cifra, el estado se ubicó en el quinto lugar nacional con más casos documentados de este delito, sólo después del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León, entidades que concentraron los registros más altos en términos absolutos.

Los datos oficiales confirman que la extorsión en Veracruz forma parte de una tendencia nacional al alza, en la que este ilícito se ha consolidado como uno de los principales problemas de seguridad pública por su impacto directo en comerciantes, empresarios y familias.

En el caso de Veracruz, las 730 denuncias por extorsión corresponden a investigaciones formalizadas por las fiscalías estatales y reportadas al SESNSP, lo que evidencia la magnitud del problema y la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y combate a este delito.