ORFIS denunció desfalco en la UPAV de 241 mdp en periodo de Zenyazen
- En el 2022, cuando fue titular de la SEV.
- Carpeta FGE/FECCEV/456/2020, se archivó “por instrucciones superiores” en el Gobierno de Cuitláhuac García.

El 05 de septiembre de 2022, el ORFIS informó al Congreso del Estado que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por daño patrimonial en la UPAV por 241 millones 971 mil 897 pesos.
#Xalapa
Este domingo, el destacado columnista Raymundo Jiménez García, dio a conocer que el actual subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, David Agustín Jiménez Rojas, estaría protegiendo el fraude de 241 millones 971 mil 897 pesos con 62 centavos que se habría cometido en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, durante el periodo de Zenyazen Roberto Escobar García, cuando fue titular de la Secretaría de Educación (actualmente es diputado local por el Distrito de Córdoba).
La nueva información que ha surgido a raíz de la audiencia en donde un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, dentro del proceso penal 17/2026 en contra de Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N”, como presuntos responsables de los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencia y ejercicio indebido del servicio público, en la UPAV, así lo demuestra.
Aunque con el apoyo de la Fiscalía, David Agustín Jiménez Rojas, consiguió lo que quería, encontrar a presuntos culpables, para ocultar los desvíos perpetrados en el periodo de Zenyazen Escobar, los documentos que la ex fiscal Verónica Hernández Giadáns archivó “por instrucciones superiores” han salido a la luz pública para mostrar que el verdadero fraude fue cometido en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (considerado ya el peor Gobernador que ha tenido Veracruz).
El 05 de septiembre de 2022, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), en el Oficio OFS/AG_ST/18492/09/2022 informó al Congreso del Estado de Veracruz que derivado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2019 y 2020, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un daño patrimonial en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por 241 millones 971 mil 897 pesos con 62 centavos.
Por la denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz, se abrió la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/456/2020, tal y como consta en el documento enviado al entonces diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura.
El documento fue recibido con sello del Congreso el 5 de septiembre de 2022.
David Agustín Jiménez Rojas tuvo conocimiento del caso cuando fue presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ahora le da seguimiento como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Según ese informe, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), era uno de los 13 entes estatales a los que se les había interpuesto denuncia penal, por un daño patrimonial que en conjunto sumaban 797 millones 328 mil 112.39 pesos. Fue el entonces Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien dada su cercanía con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió que esa denuncia se encarpetara.
Así, mientras se intenta juzgar a inocentes, la Carpeta de Investigación FGE/FECCEV/456/2020 que escondió la ex Fiscal Verónica Hernández Giadáns, sigue archivada y los culpables siguen gozando de la impunidad que da la cercanía con el poder.

