Propone Mónica Herrera reformar para acabar con el nepotismo en los municipio
- Dijo que la administración pública no debe ser una harencia, sino para el servicio al pueblo

Tlapacoyan, Ver.
Con el fin de terminar con el nepotismo, la diputada federal de Morena, Mónica Herrera Villavicencio, señaló que en fechas recientes propuso reformar el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para acabar con esta práctica de heredar a familiares los cargos públicos.
Dijo que la reforma va acorde a las políticas públicas del movimiento transformador, donde la administración pública no debe ser una herencia, sino brindar servicio al pueblo, escuchar a la gente para atender y resolver inquietudes”.
El nepotismo en el ámbito político se tenía que terminar, aunado que anteriormente “existían casos en los que familias se han perpetuado en el poder municipal a través de generaciones, en las cuales el poder se iba pasando de padres a hijos, esposas, sobrinos, hermanos etcétera, ya que hacían uso de los recursos públicos para posicionar a sus familiares y así poder obtener siempre el triunfo en los procesos electorales y que la administración municipal siguiera siempre en las manos de los mismos grupos políticos”.
Destaco que el reflejo queda plasmado en los municipios y estados donde recientemente se llevaron a cabo elecciones para la renovación de los ayuntamientos, donde en las urnas se plasmó el hartazgo social, ante grupos y personas que consecutivamente buscan llegar al poder y los resultados no les favorecieron.
Añadió que el nepotismo no solo se vivía en las alcaldías, sino también en el poder judicial, siendo un mal vicio que se debe ir erradicando, para que más personas que se dedican al activismo y la política puedan acceder a cargos de elección popular y crear beneficios para la sociedad.
Indicó que esta práctica no solo contraviene los principios constitucionales de legalidad, igualdad y rendición de cuentas, sino que también profundiza la percepción de corrupción, impunidad y patrimonialización del poder público, particularmente en los municipios, que constituyen el nivel de gobierno más cercano a la población.
Con esta iniciativa, se busca combatir la corrupción que en esta clase de sucesiones familiares se presenta de manera constante, ya que un familiar encubre y compromete recursos con el familiar que le antecedió en el poder a fin de pagar el compromiso político de haberlo ayudado a llegar al poder.

