Van 13 casos confirmados de sarampión en estado de Veracruz

  • Sin que se hayan registraron defunciones.
  • Se han aplicado 41,270 vacunas a personas adultas y 152,143 dosis a niñas y niños de las 250 mil disponibles y se espera la llegada de un millón de vacunas adicionales.

La vacunación es la principal medida de prevención contra el sarampión, que puede afectar gravemente a niños y adultos.

#Xalapa

La semana pasada, se dio a conocer que al corte del 30 de enero del 2026, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática de la Secretaría de Salud federal informó que el estado de Veracruz cerró con seis casos confirmados de sarampión y 88 casos probables acumulados; así mimo, la entidad veracruzana registró una tasa de incidencia del sarampión del 0.07 por ciento por cada 100 mil habitantes, sin que hasta esa fecha se hayan registraron defunciones por sarampión en el estado durante el primer mes del 2026.

Sin embargo, las cifras se actualizaron; al momento se tienen confirmados 13 casos de sarampión en la entidad veracruzana y cero defunciones, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

La mandataria recordó que hace unas semanas se inició la campaña de vacunación intensa contra este padecimiento.

Detalló que hasta el momento se han aplicado 41 mil 270 vacunas a personas adultas y 152 mil 143 dosis a niñas y niños, como parte de una estrategia coordinada entre instituciones federales y estatales del sector salud.

“Hace ocho días iniciamos con la campaña de vacunación. Se han aplicado 41,270 vacunas adultos y 152,143 vacunas a niños y solicité un millón de vacunas más, porque teníamos 250 mil”.

Ante la demanda, la mandataria estatal señaló que solicitó un millón de vacunas adicionales, luego de que inicialmente se contaba con un lote de 250 mil dosis. Indicó que el suministro ya fue confirmado y que las vacunas han comenzado a llegar para su aplicación en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, así como en hospitales y unidades médicas.

Las dosis han sido aplicadas por el IMSS, ISSSTE, Pemex, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) e IMSS-Bienestar, en municipios como Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, entre otros. Precisó que, aunque no cuenta con el reporte exacto de los puntos donde se han registrado brotes, sí se tiene plenamente identificado el avance en la cobertura de vacunación.

El sarampión es una enfermedad infecciosa viral caracterizada por fiebre alta, ojos enrojecidos, secreción nasal abundante y ronchas o erupciones en la piel y su forma de contagio más común es por exposición a las gotículas de saliva que una persona infectada expulsa al hablar, toser o estornudar.

También puede transmitirse al tocar superficies u objetos contaminados por personas portadoras, lo que lo convierte en un virus de alta transmisibilidad en entornos no vacunados.

La vacunación es la principal medida de prevención contra el sarampión, que puede afectar gravemente a niños y adultos.