La alegría jarocha del Carnaval pone a Veracruz de moda
- Ambiente familiar, saldo blanco y ocupación hotelera al 100%. El Gobierno del Estado acompaña y respalda la organización del Ayuntamiento de Veracruz.
- La edición 102, se confirmó como motor cultural, turístico y económico.
- Amplia respuesta ciudadana y alta presencia de visitantes de entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas; así como turismo extranjero.

El Primer y Segundo Gran Desfile, reunieron a miles de familias a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, donde comparsas, batucadas y carros alegóricos llenaron de ritmo, color y tradición el puerto.
#Veracruz
La edición del 102 del Carnaval de Veracruz confirmó su fuerza como motor cultural, turístico y económico; proyectando a la entidad a nivel nacional e internacional bajo una premisa clara: Veracruz está de moda.
Con una amplia respuesta ciudadana y alta presencia de visitantes de entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas; así como turismo extranjero, la conurbación Veracruz–Boca del Río vivió un fin de semana intenso que consolidaron al Carnaval como el más alegre del mundo y uno de los principales atractivos de la temporada.
El Primer y Segundo Gran Desfile, reunieron a miles de familias a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho, donde comparsas, batucadas y carros alegóricos llenaron de ritmo, color y tradición el puerto. Las actividades transcurrieron con orden y saldo blanco, gracias a la coordinación interinstitucional entre fuerzas federales, estatales y municipales, garantizando espacios seguros para todas y todos.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Igor Rojí López, durante el primer fin de semana se alcanzó el 100 por ciento de ocupación hotelera, reflejando la confianza de visitantes y el posicionamiento del Carnaval como detonante de movilidad y derrama económica en temporada baja. Comerciantes locales reportaron incrementos significativos en ventas, con ingresos que en algunos casos se triplicaron.
En este esfuerzo conjunto, la Secretaría de Cultura de Veracruz fortaleció el carácter identitario del Carnaval al proyectar la tradición jarocha como parte esencial de la fiesta, con la participación de la Comparsa Cubana, la agrupación Combo Ninguno, el Ballet Quetzally, los tradicionales Toros de Almolonga, bandas de viento y la Comparsa de Saltabarranca; así como las imponentes Mojigangas de San Andrés Tuxtla, que desfilaron junto al contingente Por Amor a Veracruz.
La presidenta municipal, Rosa María Hernández Espejo, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de esta magna celebración, subrayando la alta concurrencia y el impacto positivo en la ocupación hotelera.
La cartelera artística fortaleció la atracción turística, con conciertos masivos en la Macroplaza del Malecón que congregaron a miles de asistentes. La diversidad musical y cultural reafirmó el carácter incluyente de la fiesta, con propuestas para todos los públicos y edades.
El acompañamiento del Gobierno del Estado se ha centrado en fortalecer la seguridad, promoción turística y coordinación institucional, respetando la organización encabezada por el Ayuntamiento de Veracruz y sumando esfuerzos para consolidar un evento que beneficia a toda la región.





