Revés a la FGR, Reino Unido concede asilo político a Karime Macías

  • Al considerar que fue víctima de acosos, espionaje y persecución política por parte del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
  • Quedó sin efecto el proceso de extradición.

A raíz de la persecución de Yunes Linares, Reino Unido otorgó asilo político a la ex presidenta del DIF estatal de Veracruz, Karime Macías Tubilla.

#Xalapa

El 21 de junio de 2018, la defensa legal de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, señaló que su cliente solicitó asilo político en Reino Unido, el cual fue admitido por las autoridades judiciales por considerar que reúne los requisitos de perseguida política teniendo en estos momentos la protección del gobierno de aquel país.

“Como ha sido público y notorio la señora Karime, ha sido víctima de acosos y espionaje por parte de Miguel Ángel Yunes Linares (gobernador en ese tiempo), lo que subraya la persecución política de la cual ha sido blanco, motivo por el cual se vio obligada a solicitar el asilo político con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad física y la de sus tres hijos menores de edad”; indicó en ese entonces el abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana.

Este fin de semana, se pudo conocer que a raíz de la persecución de Yunes Linares; el Reino Unido otorgó asilo político a la ex presidenta del Sistema DIF Estatal de Veracruz, Karime Macías Tubilla, con lo que quedó sin efecto el proceso de extradición solicitado por México.

La decisión impide que Macías sea enviada al país, pese a que en febrero de 2022 un tribunal británico había autorizado su extradición, debido a una orden de aprehensión en su contra por presuntos señalamientos de uso de recursos públicos.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la información fue confirmada por fuentes cercanas a la ex primera dama de Veracruz.

Las autoridades británicas concedieron el asilo tras analizar los argumentos presentados por la defensa de Macías Tubilla, tanto en Reino Unido como en México. Entre ellos destacaron que la ex presidenta del Sistema DIF Estatal, fue expuesta públicamente por autoridades del gobierno encabezado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como señalamientos sobre presuntas irregularidades (tortura y coacción) en la obtención de declaraciones en su contra.

En mayo de 2018, una jueza del estado de Veracruz ordenó su detención por un señalamiento de presunto fraude de 112 millones de pesos en agravio del DIF Estatal. La Fiscalía veracruzana sostuvo que Macías Tubilla, habría impulsado la firma de contratos con algunas empresas.

En 2019 fue detenida brevemente por autoridades británicas en cumplimiento de una orden provisional con fines de extradición. Posteriormente obtuvo libertad bajo fianza tras el pago de aproximadamente 3.5 millones de pesos y permaneció en libertad condicional.

Tres años después, el gobierno mexicano informó que un juez de distrito y la Corte de Magistrados de Londres habían autorizado la extradición. No obstante, el proceso no se concretó debido a recursos legales promovidos por la defensa.

Sin embargo, ahora con la resolución que concede el asilo político, quedó anulada la determinación previa que permitía su extradición a México, representando un fuerte revés a las pretensiones de la Fiscalía General de la República (FGR).