Internacionalización en casa: UV reconoce a 378 alumnos y 17 docentes

  • Participaron en proyectos de colaboración virtual internacional en el último periodo, en el marco de los programas COIL y VIC.

Fortalecen competencias interculturales, digitales y de trabajo colaborativo en entornos globales.

#Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los participantes de los programas Collaborative Online International Learning (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC), correspondientes al periodo agosto 2025–enero 2026.

En un evento virtual que congregó a autoridades de las cinco regiones universitarias, se reconoció a 17 docentes y 378 estudiantes. Su participación en experiencias colaborativas con instituciones extranjeras consolida la estrategia de internacionalización en casa impulsada por la UV.

Durante la lectura del mensaje de Juan Ortiz Escamilla —titular de la DGRI—, Karina Palma Montero enfatizó que el éxito de estos programas radica en la apertura y la colaboración. Señaló, además, que el intercambio cultural permite enriquecer el aprendizaje a través del contacto con diversos idiomas y entornos globales.

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de ambos programas, destacó que la colaboración virtual internacional es ya un pilar esencial en la educación universitaria actual.

“Los proyectos COIL crean oportunidades para que profesores y estudiantes trabajen juntos a distancia, aprendiendo a organizarse, a comunicarse con personas de otros contextos culturales y a construir conocimiento en equipo usando herramientas tecnológicas”, expresó.

Rodríguez Luna informó que en el último periodo participaron académicos y estudiantes de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Xalapa, en licenciaturas que van desde Medicina, Arquitectura e Ingeniería, hasta Derecho, Idiomas y Contaduría.

La diversidad disciplinaria, señaló, confirma que la internacionalización es un eje transversal en la Universidad Veracruzana.

En representación de las y los estudiantes participantes, Arlette Elías Ricárdez, alumna de la Facultad de Ingeniería de la región Orizaba-Córdoba, compartió su experiencia en el proyecto colaborativo México-Colombia “Speaking Skills for Intercultural Competence Development”, desarrollado con la Universidad de La Guajira, Colombia.

“A diferencia de un curso tradicional de inglés, el modelo COIL nos dio la oportunidad de interactuar con estudiantes de otro país; esto hizo que la experiencia fuera mucho más enriquecedora y mejoramos nuestra fluidez, pronunciación y seguridad al hablar”, afirmó.

La alumna destacó que, además de fortalecer habilidades lingüísticas, el trabajo conjunto permitió reflexionar sobre la identidad cultural, desarrollar pensamiento crítico y consolidar competencias interculturales que impactarán en su trayectoria profesional.

Por su parte, Diana Hernández Serrano, académica de la Facultad de Contaduría y Negocios de la región Veracruz, expuso los resultados obtenidos en su colaboración con la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Señaló que este tipo de experiencias permiten que el estudiantado diagnostique problemáticas globales desde una perspectiva comparativa local, aplicando habilidades gerenciales como liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones y gestión colaborativa de proyectos.

“Lograron aplicar habilidades gerenciales dentro de sus equipos de trabajo y percibir un entorno multicultural”, comentó la docente, quien resaltó también los aprendizajes para el uso de herramientas digitales y plataformas colaborativas como parte del proceso formativo.

Los programas COIL y VIC contribuyen a que el alumnado desarrolle competencias digitales, capacidad de adaptación, resolución de conflictos y trabajo en equipos multiculturales, habilidades cada vez más demandadas en el ámbito profesional, puntualizó la docente.

Para el profesorado, representan una oportunidad de innovación pedagógica, actualización tecnológica y fortalecimiento de redes académicas internacionales.

Durante la ceremonia, a la que atendieron las y los vicerrectores de las regiones universitarias, al igual que funcionarios de las direcciones generales de áreas académicas, se subrayó que la internacionalización no necesariamente implica movilidad física, sino la creación de espacios académicos compartidos donde las fronteras se convierten en puntos de encuentro.