Iglesia invita a transformar el ayuno en acciones concretas por la comunidad

La Cuaresma representa una oportunidad para analizar cómo se encuentra la relación personal con Dios, con el prójimo, con la sociedad y con el medio ambiente. Este periodo no debe limitarse únicamente a prácticas religiosas, sino que puede traducirse en acciones concretas que beneficien a la comunidad.
May Hilario
Martínez de la Torre, Ver.
En el marco del inicio de la Cuaresma, el párroco Constantino Rodríguez Reyes, de la iglesia San Juan Bautista, en Martínez de la Torre, hizo un llamado a la feligresía a vivir este tiempo litúrgico como una etapa de profunda reflexión, oración y autoevaluación.
El sacerdote destacó que la Cuaresma representa una oportunidad para analizar cómo se encuentra la relación personal con Dios, con el prójimo, con la sociedad y con el medio ambiente. Subrayó que este periodo no debe limitarse únicamente a prácticas religiosas, sino que puede traducirse en acciones concretas que beneficien a la comunidad.
En ese sentido, resaltó la vigencia del ayuno como una práctica espiritual que fortalece la disciplina y el compromiso cristiano. Recordó que, de acuerdo con la normativa de la Iglesia, anteriormente se establecía que los menores de 14 años y los adultos mayores de 60 no estaban obligados a realizar ayuno, disposiciones que buscan cuidar la salud de los fieles.
Asimismo, el párroco propuso que, además del ayuno alimenticio, los creyentes pueden asumir otros sacrificios significativos, como evitar tirar basura, fomentar el reciclaje o participar en jornadas de limpieza de espacios públicos y privados. “Mantener en orden los entornos comunes, también puede entenderse como un acto de sacrificio y compromiso social” resaltó
Finalmente, informó que los jueves se realizan confesiones en el templo y, con motivo de la Cuaresma, también se estarán llevando a cabo los viernes, a fin de que más fieles puedan acercarse al sacramento de la reconciliación.

