Suman 30 los casos confirmados de Sarampión en Veracruz

  • Sin defunciones hasta el momento.
  • También se reportan más de 200 sospechosos que permanecen en análisis clínico y de laboratorio.

Las autoridades sanitarias advierten que el número de contagios podría crecer, debido a la alta capacidad de transmisión del virus, por lo que reiteraron el llamado a vacunarse.

#Xalapa

El lunes, se dio a conocer que de acuerdo con el más reciente reporte de la Situación Epidemiológica de Sarampión en México, con corte al 13 de febrero de 2026, Veracruz registró 25 casos confirmados de esta enfermedad, aunque los casos podrían aumentar a más de 30 durante el fin de semana, sin que hasta el momento se reporten defunciones en la entidad.

Lamentablemente esto ocurrió, para este martes 17 de febrero en el estado de Veracruz, los casos confirmados de sarampión ya suman 30, de acuerdo con el reporte más reciente difundido por la Secretaría de Salud.

A la par de estas cifras, también se reportan más de 200 sospechosos que permanecen en análisis clínico y de laboratorio.

Aunque hasta ahora no se han registrado muertes asociadas al brote en la entidad, las autoridades sanitarias advierten que el número de contagios podría crecer, debido a la alta capacidad de transmisión del virus.

Las autoridades sanitarias insisten que en Veracruz existe disponibilidad de vacunas contra el sarampión en centros de salud y hospitales públicos, por lo que reiteraron el llamado a completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños menores de edad.

El sarampión es una enfermedad infecciosa viral caracterizada por fiebre alta, ojos enrojecidos, secreción nasal abundante y ronchas o erupciones en la piel y su forma de contagio más común es por exposición a las gotículas de saliva que una persona infectada expulsa al hablar, toser o estornudar.

También puede transmitirse al tocar superficies u objetos contaminados por personas portadoras, lo que lo convierte en un virus de alta transmisibilidad en entornos no vacunados.

La vacunación es la principal medida de prevención contra el sarampión, que puede afectar gravemente a niños y adultos.