Cuitláhuistas comían Salmón y Arrachera a expensas de los presos

  • Se autorizaron 414 millones en compra de alimentos.
  • La ASF identificó productos alimenticios de alto costo, por lo que no se acreditó la entrega formal de los insumos y tampoco la ejecución.

Personal a cargo del exsecretario Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, borró todo rastro de los contratos de las plataformas de transparencia locales y federales.

#Xalapa

Tremendo escándalo acaba de destapar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera entrega de la auditoria a la Cuenta Pública 2024, encontró que se autorizaron 414 millones de pesos para darle de comer a los presos de los penales de Veracruz, donde parte de esos productos que se compraron, estaban catalogados como gourmet, entre ellos salmón y arracheras.

Este miércoles, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Veracruz, durante el sexenio del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; gastó un total de 414 millones de pesos en la compra de alimentos para los penales y Centros de Readaptación de la entidad.

Sin embargo, lo grave es que parte de esa comida eran filetes de arrachera y salmón noruego, del que no hay constancia de su ingreso a las prisiones.

Lo anterior lo trataron de ocultar desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando fungía como titular Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, donde personal a su cargo borró todo rastro de los contratos de las plataformas de transparencia locales y federales.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer su informe sobre la cuenta pública 2024, la del último año de Cuitláhuac, en la que reveló ese derroche que con seguridad será investigado.

En las observaciones a la cuenta del 2024, la ASF señaló que: los contratos de suministro de alimentos a Centros Penitenciarios ejecutados por parte de la SSP, se identificaron productos alimenticios de alto costo, por lo que no se acreditó la entrega formal de los insumos y tampoco la ejecución”.

En total, el daño que dejó la administración Cuitláhuista podría ser de hasta 642 millones 934 mil pesos, de dinero federal que fue usado tanto en Seguridad Pública como en la Secretaría de Salud, donde también encontraron anomalías que deben solventar.

La desastrosa administración de Cuitláhuac García, ubicó al estado de Veracruz entre las diez entidades federativas con mayor deuda pública subnacional del país al cierre de 2024, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024 presentado por la Auditoría Superior de la Federación; el documento revela que la administración anterior dejó al estado con pasivos por casi 49 mil millones de pesos, colocando a la entidad en un grupo destacado por altos niveles de obligaciones financieras.

La ASF precisó que el saldo de deuda de Veracruz ascendió a 48 879.6 millones de pesos, lo que posiciona a la entidad junto a estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California y Michoacán, que concentraron más del 75 % del total de la deuda pública subnacional en México durante 2024.

El informe destaca que, pese al alto monto, los indicadores financieros de Veracruz se encuentran con parámetros “sostenibles” por parte del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que implica que la entidad mantiene un nivel de endeudamiento que no representa un riesgo.