Cuotas escolares: motivo de discordia                    

  • Malos manejos del dinero, generan justificada desconfianza 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Con el retorno a clases presenciales, dado el nuevo ciclo escolar, el tema de las cuotas vuelve a ser motivo de discordia en el nivel básico de educación, pues mientras la directiva de la sociedad de padres de familia requiere recursos, para el necesario mantenimiento del edificio escolar, parecieran aumentar los padres de familia que se niegan a aportar la cuota establecida.

Situación que se presume tiene tres vertientes: la publicidad en determinados medios de comunicación, afirmando que pedir cuotas en los centros escolares, es un delito que debe denunciarse; la dudosa buena administración de ese dinero por parte de algunas directivas; y el artículo 3º. Constitucional que precisa que, en México, la educación no solo es gratuita, sino obligatoria.

En contraparte, algunos maestros, como padres de familia, destacan que la educación es gratuita, desde el momento en que el gobierno federal y estatal, pagan al personal docente, pero que el mantenimiento del edificio escolar es ya responsabilidad de los padres de familia. ¿Y entonces esas insistentes declaraciones de que las cuotas escolares, son un delito a denunciar? Cuestionan.