La importancia del Paquete Económico para México

Andrés Manuel López Obrador prometió que su quinto año en el cargo no generaría nuevos impuestos, ni aumentaría la deuda, ni aumentaría los precios. Esto se debe a que se espera que presente un paquete económico al Congreso que garantice esta promesa.

El Poder Ejecutivo tiene hasta el 8 de septiembre para dar a conocer las políticas económicas del penúltimo año de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Secretaría de Hacienda está obligado a presentar el Paquete Económico del quinto año de su gestión a más tardar el 8 de septiembre.

Criterios Generales de Política Económica: Proyectar el crecimiento del PIB para el próximo año, junto con estimaciones de inflación, tipos de cambio, tasas preferenciales, precios de la mezcla mexicana y producción de petróleo.

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación: Iniciativa de Ley de Ingresos Federales: Hacienda muestra los ingresos que recibirá por concepto de recaudación de impuestos como el IVA, ISR e IEPS a través de la ventana de barriles de petróleo, aportes a la seguridad social y derecho y uso. También se financia a través de los mercados financieros.

Miscelánea fiscal: Si se proponen reformas fiscales, los cambios a las leyes fiscales federales o a las leyes del IVA, ISR o IEPS se enumerarán en este documento.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación: Estima el gasto de los socios públicos en dependencias públicas y autónomas en diversas áreas, incluidos programas sociales, inversiones y presupuestos.

El Poder Legislativo inicia el proceso de aprobación de cada proyecto del Paquete Económico luego de su entrega. A continuación, explicaremos el contenido de cada proyecto, así como el proceso de aprobación de cada uno.

Un mayor crecimiento del PIB conduce a un aumento de los ingresos

Los Criterios Generales de Política Económica es el documento más importante; determina qué variables se utilizan para calcular las finanzas públicas del país. Estas variables incluyen

Producto Interno Bruto (PIB)

Tipo de cambio

Inflación

Tasa de referencia

Precio de la mezcla mexicana

La producción petrolera

En abril del año pasado, Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, presentó los Precriterios Generales de Política Económica, en los cuales expuso este marco macroeconómico:

Precriterios generales de Politica Económica

Al analizar esta información, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pronostica los ingresos que recibirá el gobierno por concepto de ISR, IVA e IEPS en 2023. También pronostica la cantidad de dinero que cada barril de petróleo le reportará al gobierno cuando se venda en 2023.

La dependencia presenta esta información en la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales, o ILIF. A través de esta iniciativa, detallan lo que cada impuesto recauda, así como por los derechos, usos y financiamiento en los mercados financieros.

cuadro confirmación de costos Paquete Económico

La Cámara de Diputados debe aprobar los Criterios y la ILIF a más tardar el 20 de octubre. Luego de la aprobación en el Senado de la República, los senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar el acuerdo.

Gasto: Los diputados deciden dónde va a parar el gasto

Antes de decidir cómo se gastarán los ingresos, los legisladores primero deben determinar cuánto estará disponible. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo puede ser discutido y aprobado por la Cámara de Diputados; debe ser aprobado antes del 15 de noviembre.

El gasto público se divide en dos categorías: Gasto No Programable y Gasto Programable. La primera categoría es para los recursos utilizados para el gasto corriente y las inversiones públicas. La segunda categoría es para los costos financieros de la deuda, compartida entre estados y municipios, y las deudas de años fiscales anteriores.

La clasificación funcional del gasto público es: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno; mientras la clasificación administrativa se divide en: ramos autónomos, administrativos, generales, empresas con control presupuestario y empresas productivas del estado.

¿Cómo se clasifican los gastos públicos?

Gasto programable: dividido en gasto corriente (programas sociales, pensiones, burocracia) y gasto de capital (inversión en obras públicas y su mantenimiento).

Gasto no programable: participación en los gobiernos estatales y municipales, costo financiero de la deuda y deuda fiscal en años anteriores.