ADELANTAN LA PRECAMPAÑA PRESIDENCIAL, PERO EL GRUESO DE MEXICANOS, AL MARGEN
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
ADELANTAN LA PRECAMPAÑA PRESIDENCIAL, PERO EL GRUESO DE MEXICANOS, AL MARGEN
Al común de mexicanos en estos momentos lo que más preocupa es la carestía de la vida. Los precios en productos básicos se van a las nubes y no hay poder humano, menos político que contenga el vasallaje que está arruinando los bolsillos de las inmensas mayorías.
El costo de los víveres, todos los días, reflejan un incremento, que escapa a la mayoría a cubrir y no lo remedia por ningún concepto que los políticos realicen muy prematuramente campaña por alcanzar la silla presidencial.
El magno proceso electoral, tendrá lugar el próximo año de 2024 y las familias aztecas, tienen o deben buscar comida para consumirla tres veces al día, en tanto la carestía galopa a velocidad del viento y tanto empresarios como políticos, se alejan de la realidad que vive el pueblo.
El grueso de la población, se ve bastante confundido, porque en el discurso el país vive en jauja, su gente está feliz y las instituciones públicas, sociales y religiosas funcionan al 100 en su beneficio.
Sin embargo, al salir a la calle, ir a su trabajo, a la escuela o al mercadito de la esquina, se percata que todo está caro, la inseguridad acecha al más taimado, el aire que se respira es nauseabundo, el agua potable también eleva desorbitadamente sus tarifas, la violencia puede aparecer a la vuelta de la esquina y las arterias viales ven hundir su adoquinado con extrema celeridad, el calor humano no existe y la conexión con los demás, entre los habitantes de nuestras ciudades se vuelven tensas, grotescas y de temerse.
El aliciente, no aparece por ningún lado y las mayorías aplastantes prefieren no leer periódicos, cambian en la televisión a los noticiarios, aunque las telenovelas de las estrellas de la pantalla chica, ya no les divierten como fue antes. Los jefes de familia, que pueden ser varones o mujeres, sobreviven con el Jesús en los labios, porque por más que estiran sus quincenas, los tomates, la papa, el arroz, las frutas y las verduras de un día para otro, vienen cambiando sus precios.
Atrás quedó el tiempo en que los pobres comían tres veces al día y los campesinos degustaban diariamente huevos, carne de pollo o res y consumían tortillas a placer, bebían café y leche, lo que los arraigaba al suelo en el cual habrían nacido, siendo una minoría los que abandonaban el campo y emigraban con rumbo a los Estados Unidos primero como braceros y ahora como espaldas mojadas o tratando de ingresar a suelo estadounidense, aunque de por medio les vaya su propia vida.
Así que por más que quisieran los tiradores a la silla presidencial, que el pueblo los vea, aclame, aplauda y siga en sus recorridos por las ciudades y comunidades de este México apabullado por la alta criminalidad y la violencia, no es posible, sino hasta cuando llegue el momento de decidir por quien van a inclinar sus preferencias y a depositar su voto en las urnas electorales. Empero, este no es el momento para escudriñar en personalidades, para las mayorías de los desangelados aztecas.
EN DÓNDE ESTÁ EL RECURSO DE APOYO PARA HERMOSEAR PADRES DE FAMILIA, SUS ESCUELAS
La maestra Delfina Gómez, antes de abandonar la secretaría de SEP alcanzó a señalar que el cuidado, limpieza, pintura y chapeado de los jardines en escuelas del sistema educativo nacional, sería atendido por los padres de familia, a los cuales se les estaría librando el monto de los recursos que requieren para este caso.
Sin embargo, hay los planteles que a flor de tierra, se avistan que vienen operando entre la maleza, la basura y el deterioro, porque no se les da el remozamiento, a que deberían estar sometidas después de que pasaron los dos años más difíciles de la pandemia del coronavirus, que en este país, deja poco más de 500 mil fallecidos y alrededor de siete millones de mexicanos contagiados.
Uno de esos planteles, es la escuela primaria “Luis J. Jiménez”, que se localiza sobre la avenida 20 de noviembre esquina con Arteaga.
Esta primaria, constituye por sí sola una leyenda, ya que surgió a la vida educativa de la capital del estado, cuando apenas habría otras tres instituciones similares, que exprofeso dieron brillo y lustre a la enseñanza primaria, bajo los libros de texto gratuito, escritos y editados por el gobierno federal a cargo del presidente Adolfo López Mateos.
Hasta antes de que fuera transformada, con el fin de dotar a sus instalaciones con su propio estacionamiento vehicular, construido en el área donde originalmente se ubicaban sus aulas de primero a sexto grados, la escuela lucía siempre limpia y sus talleres dotados con sus principales equipos y herramientas de trabajo, para que los educandos aprendieran aunque incipientemente diversos talles y oficios.
Respetables docentes, fueron quienes por vocación, entregaron lo mejor de sus vidas productivas al plantel en cuestión y conquistaron el reconocimiento de una buena parte de la sociedad xalapeña, debido sobre todo a que eran pocos los planteles educativos y la suma de alumnos, no encuentra ninguna comparación con la cantidad de escolares, actualmente.
En letras objetivamente destacadas, alumnos de aquellos recuerdan a sus mentores Rafaelita Arenas, Prisciliano Hernández, Lorenzo Fontecilla, Esther Hernández y Joel Reyes Barradas y a su directora, la maestra Eleuteria Hernández.
Empero, ahora, sus instalaciones a la distancia y al paso por el crucero, donde se erige su edificio, muestran de alguna forma su abandono. La maleza y la falta de pintura en sus paredes es elocuente, lo que hace presumir a ex estudiantes de la misma institución, que o no llegan los recursos prometidos para tal faena, o no les alcanzan dichos fondos a sus padres de familia, que han dejado para otro momento la rehabilitación de su construcción.
Por ejemplo, la escuela primaria que lleva el nombre del maestro “Avelino Bolaños”, luce espléndida, con pintura reciente y las dos monumentales canchas deportivas, totalmente techadas, lo que la hace distinguirse en el concierto de las escuelas primarias que laboran en esta ciudad capital.
ALITO DEBE IRSE Y ABRIR A LA DEMOCRACIA A UN PRI, QUE SE ENCUENTRA EN EL TOBOGÁN
Nadie entiende en las filas del ex partidazo tricolor, porque su dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito” se niega a presentar su renuncia y que nuevos rostros asomen en la escena pública, porque con su permanencia en el liderazgo en cuestión, lo único que provoca es que los caciques políticos busquen perpetuarse en las ubres de la jugosa agencia de colocaciones políticas en mención.
El ex gobernador de Campeche, ha salido bastante raspado con los memes y la información que ha hecho circular la gobernadora de turno Layda Sansores. Sin embargo, esta no ha podido enderezar una sola denuncia en contra del actual dirigente del PRI, pese a ser un personaje, que bien pudo ser llamado para esclarecer lo impresionante que objetivamente deriva de su altísima riqueza personal.
Empero, lo verdaderamente preocupante es que los asociados del viejo régimen guarden un silencio que raya en lo insoportable, habida cuenta de que si de algo pudieran preciarse los tricolores, es de haber contado en sus trincheras con decenas de jilgueros y supuestos priistas de poca monta política, pero también de quienes a través de las chambas políticas, forraron sus bolsillos de manera escandalosa.
En el ámbito de las mujeres, el PRI cuenta con damas cuya significación en la actividad pública, les da los arrestos suficientes para buscar posiciones de orden político en el porvenir mediato.
Una de ellas, Beatriz Paredes Rangel, abrió fuego, al considerarse en una política con gran formación como tal, culta y una trayectoria sin tache a través de los cargos públicos que ha ostentado, desde que se inició en su estado natal de Tlaxcala.
Por supuesto, Claudia Ruiz Massieu, es otro de los valores femeniles, que bien pudiera ampliar su carrera en la búsqueda de posiciones políticas en los próximos años. Inclusive, no pierda usted de vista a varias de las féminas, formadas en actividades públicas en la gran provincia mexicana y que quedaron varadas a partir de que en la sucesión presidencial, los priistas, fueron abatidos hasta dejarlos hundidos en el último rincón del tobagán.
Alito, es un personaje dispuesto a elevar su defensa, hasta donde le sea posible, pues también seguidores suyos advierten los riesgos que podría correr, para el caso de que quede sin las banderas de dirigente nacional del ex partidazo tricolor. Esto lo hace constar con los amagos que ha tenido que confrontar para poder salir airoso de las pesquisas creadas o firmes, que existen en su contra, debido, cuentan los malvados a que se niega sistemáticamente a ceder el membrete tricolor, a los propósitos que persiguen los morenistas, con rumbo al 2024.
En la provincia y particularmente las aldeas, como la veracruzana, los asociados del priismo duermen en sus laureles, en espera del carero que les arrimen, para poder salvarse y pegarse al o los membretes que en alianza busquen las chambas del futuro y así evitar que queden fuera del abordaje, a que están acostumbrados, cuando se acercan elecciones populares. Es todo.