¿Padeciste covid-19? Ten cuidado, tu corazón podría estar afectado
|- El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossío Aranda, advirtió sobre las lesiones que el covid-19 causa al corazón; llamó a realizarse un chequeo
Está comprobado, el virus SARS-CoV-2 afecta al corazón, por lo cual, las personas que se contagiaron —incluso si fueron asintomáticas— deben realizar un chequeo para verificar o descartar, si la infección les dejó alguna secuela, señaló a Excélsior, Jorge Eduardo Cossío Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Explicó que, a más de dos años y medio de la pandemia, se puede avizorar que el coronavirus, podría traer padecimientos cardíacos en personas que estaban sanas, pero que todavía no presentan ningún síntoma y en un futuro cercano, México podría tener una población enferma del corazón.
Cabe señalar que hasta al momento, de acuerdo a cifras oficiales, hay más de 6 millones 300 mil personas recuperadas de coronavirus, quienes eventualmente, tendrían que revisar su estado cardiovascular.
“Cada individuo que se haya contagiado de covid-19, debe checarse el corazón, porque puede ser asintomático y más aún porque puede presentar alteraciones de su ritmo cardíaco, es decir, se le puede empezar a acelerar el corazón o tener otros padecimientos más graves.
“Al principio podría no sentir nada inusual, pero debe poner atención si de repente siente como si le estuvieran oprimiendo el pecho o siente franco dolor en el pecho. O dificultad para respirar, latidos acelerados que ya señalé, mareos o fatiga extrema”, detalló.
¿CUÁLES SON LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS EN EL CORAZÓN?
Jorge Eduardo Cossío Aranda explicó que el long covid o covid extendido, además de las secuelas que ocasiona a nivel pulmonar y en otros órganos, lesiona al corazón a través de la inflamación que se produce dentro del organismo.
Por tanto, dijo que las secuelas cardíacas que podrían padecer personas sanas del corazón, al recuperarse de coronavirus, principalmente, son los siguientes:
Miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco, una lesión en la mayoría de los casos irreversible y que puede llevar a la muerte.
Pericarditis, es decir, inflama e irrita el pericardio, que es el tejido que envuelve al corazón.
Disautonomía, que surge cuando el virus ataca particularmente al sistema nervioso autónomo que regula el funcionamiento del miocardio.
Aceleración o desaceleración del corazón produciendo un ritmo cardíaco irregular, lo cual, se conoce como arritmias, que en su etapa grave pueden ocasionar coágulos de sangre no solo en el corazón, sino también en el cerebro.
“Si no hay una atención adecuada, estos pacientes a la larga no se recuperan o pueden llegar a tener una falla cardíaca. Pero incluso los que se recuperan, pueden tener alteraciones en el tiempo y sufrir arritmias graves como la fibrilación atrial que puede producir trombos incluso al cerebro”, explicó.
“Y se ha visto que a través del tiempo puede atacar particularmente al sistema nervioso autónomo que es un sistema regulatorio del corazón, lo que puede provocar una disautonomía que a su vez podrían ocasionar taquicardia, bradicardia o hipertensión. Por tanto, ante cualquier síntoma por mínimo que sea se debe acudir con un especialista”, enfatizó.