Al morir puedes salvar a 5 pacientes gracias a la donación de órganos: IMSS
|- El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza la campaña nacional “Suma vidas, dona órganos”, que inició el lunes 26 y culminará el próximo viernes 30 de septiembre
Si una persona después de morir dona sus órganos y tejidos, puede salvar a 5 pacientes y mejorar la calidad de vida de más de 100 personas, señaló en entrevista con Excélsior, Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo anterior, con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre los beneficios de la donación de órganos después de la muerte, el instituto realiza la campaña nacional “Suma vidas, dona órganos”, que inició el lunes 26 y culminará el próximo viernes 30 de septiembre, en el marco de la semana nacional de la donación de órganos.
“Se salvan 5 vidas porque cuando una persona tiene muerte encefálica, con medicamentos y con ventilador se puede mantener la funcionalidad de los órganos.
“Entonces cada persona sería donante de corazón, pulmón, riñón, de páncreas o hígado y con esto se salvarán las vidas de pacientes que están en lista de espera, pero si donamos piel, hueso, válvulas cardiacas o córneas, se pueden beneficiar a más de cien personas”, detalló.
Érika Rivera Durón añadió que de los más de 22 mil pacientes que están en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) alrededor del 70% son derechohabientes del IMSS, por lo cual, todo el año el Seguro Social trabaja para impulsar en México una cultura de donación de órganos.
“Los órganos después de nuestra muerte no son útiles para nosotros, por tanto, los invito para que después de su muerte puedan ayudar con sus órganos a las personas que están en lista de espera.
“Y así trascienden, porque al donar órganos, las futuras generaciones se darán cuenta de las nobles acciones que estamos haciendo y esto ayuda a fomentar en nuestra familia la cultura de la donación de órganos”, señaló la especialista.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra.