EL NARCO, ¿OTRO SEXENIO MÁS?

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

EL NARCO, ¿OTRO SEXENIO MÁS?

Hace seis días, al ser entrevistada sobre la humillación y golpes que en la noche del domingo 25 de septiembre había propinado una decena de sicarios a un pequeño grupo de policías municipales que habían acudido a atender una riña en un bar de la ciudad, la alcaldesa morenista Guadalupe Talamantes Higuera, de Comondú, Baja California Sur –la entidad adoptiva del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos–, admitió resignadamente que el narco no tiene solución, lo que por supuesto le acarreó una serie de críticas en las redes sociales.

“Va a pasar esta administración y la que venga, tampoco (podrá). Y la otra (tampoco) y por los siglos de los siglos, amén. Nosotros no estamos en ninguna guerra contra ningún grupo delincuencial”, puntualizó.

“Si no puede la Policía Federal, si no puede la Marina, si no puede el Ejército, no han podido este tiempo, ¿van a poder la policía municipal de Comondú?, por favor, o sea”, ironizó ante los reporteros locales.

Este martes, con algunas ligeras modificaciones a la minuta que le fue turnada por la Cámara de Diputados, el Senado de la República aprobó modificar la reforma constitucional que en 2019 creó la Guardia Nacional, a fin de que el Ejército continúe hasta 2028 desempeñando labores de seguridad pública en las calles del país.

¿Podrán deveras las Fuerzas Armadas abatir a los grupos criminales y recuperar la tranquilidad y seguridad en todo el territorio mexicano, cuando entre las filtraciones de los millones de archivos hackeados a la Sedena existen reportes oficiales sobre presuntos vínculos de los cárteles de la delincuencia organizada con algunos gobernantes de Morena que actualmente tienen en su poder 22 de las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México?

Acaba de publicarse, por ejemplo, que el 11 de diciembre de 2019, el entonces gobernador de Tabasco y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Hernán Bermúdez Requena como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pese a que, un mes antes, el mando policiaco había aparecido en un reporte de inteligencia militar por sus presuntos vínculos con un grupo delictivo que operaba en Villahermosa, la capital del estado.

No fue el único informe: tres reportes de 2021 y uno de agosto de este año, lo vincularon a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a la banda “La Barredora” y a Benjamín Mollinedo Montiel, (a) “El Pantera”, líder del huachicoleo detenido en septiembre de ese año.

Adán Augusto es uno de los aspirantes de Morena favoritos del presidente López Obrador para sucederlo en 2024. La otra es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de CDMX, cuyo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha sido implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

La periodista Anabel Hernández, autora del libro “La verdadera noche de Iguala”, publicó en enero del año pasado que “Juan”, un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), había declarado en febrero de 2020 que cuando García Harfuch era coordinador de la Policía Federal en Guerrero, recibía un soborno mensual de 200 mil dólares por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, facción ligada al Cártel de Los Beltrán Leyva.

¿Alguien cree deveras que acabarán el próximo sexenio con los grupos criminales que además del narcotráfico obtienen jugosos dividendos de la extorsión a comerciantes y empresarios, del tráfico de migrantes y de la ordeña de gasoductos y venta del huachicol?

Por cierto, ¿acaso en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado, ignoran las conexiones de los grupos delincuenciales que operan en Tabasco con los asentados en la región de Cosoleacaque, donde en mayo de este año sicarios ejecutaron a Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital?

ALTOTONGA, UN NUEVO COMIENZO

Por su filiación priista, el alcalde Nacho Morales Guevara, de Altotonga, no es de los munícipes consentidos de Palacio de Gobierno y, por ende, tampoco es de los privilegiados que son apoyados con recursos financieros extraordinarios para la ejecución de obras de infraestructura y ampliación de programas sociales en beneficio de la población de ese municipio serrano de la zona central de Veracruz.

Sin embargo, lo que le sobra al edil del partido tricolor es energía, imaginación e iniciativa para gestionar apoyos que den un nuevo impulso a su municipio. Morales Guevara quiere que su administración marque un nuevo comienzo, ya que los que le antecedieron dejaron un presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de más de 20 millones de pesos, según concluyó el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado.

Así, por ejemplo, Nacho consiguió que una famosa cadena de tiendas de conveniencia, de capital regiomontano, donara aparatos funcionales como bastones, andaderas y sillas de ruedas, los cuales fueron entregados esta semana por el presidente del DIF Municipal, Juan Ignacio Morales, para mejorar la calidad de vida de decenas de altotonguenses de la tercera edad o que padecen alguna lesión motriz u otra enfermedad.

Tampoco ha descuidado a las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias, como fue el caso de la congregación de Xoampolco, a las que funcionarios y empleados de las áreas de Protección Civil y Obras Públicas atendieron y apoyaron con maquinaria para liberar las vías de comunicación obstruidas por los deslaves.

Hace tres semanas inauguró en la cabecera municipal la calle Aldama, la cual pavimentó con concreto hidráulico y rehabilitó su drenaje sanitario, la línea de agua potable, reparando también guarniciones y banquetas.

A principios de septiembre recibió en Palacio Municipal la visita del Excelentísimo Cónsul de la República de Panamá, Rubén Darío Santa María Guerra, el cual se reunió con empresarios y productores de la región con la finalidad de establecer lazos económicos e importación de productos que impulsen la economía local para hacer de Altotonga un municipio más próspero en beneficio de su gente.

Y ahora, con el lema “En Altotonga la muerte es cultura viva”, el Ayuntamiento que preside ya está promoviendo una serie de actividades culturales y artísticas con motivo de la tradicional celebración del Día de Muertos, las cuales iniciarán el 10 de octubre y concluirán el 2 de noviembre próximo.

Pese a la adversidad política en la que le tocó llegar por fin a la alcaldía, a’i la lleva el buen amigo Nacho Morales, uno de los tres alcaldes priistas de la región de Perote que no le pueden fallar al diputado federal Pepe Yunes.