Tener un perro en casa ayuda a mantener tu corazón sano, según expertos
|* Una mascota puede ser el integrante perfecto para llenar de vida y felicidad tu hogar. Desde un perro que te haga fiesta cada vez que abres la puerta, hasta un gato que se recueste junto a ti y te provea de calor.
No hay duda que una vez que le abres tu hogar y tu corazón a un amiguito peludo experimentas un amor pleno en tu corazón.
Lo mejor de todo es que tu corazón no sólo se ve beneficiado en el aspecto sentimental, sino que también existe evidencia científica que comprueba que tener un perrito influye en la salud de tu corazón y de tu organismo en general.
1 Mejor salud cardiovascular
Un perrito sin duda te motiva a moverte, ya sea porque sales a correr o caminar al parque junto con él o porque juegas y te mantienes activo a su lado.
Un estudio llevado a cabo por Kardiovize Brno 2030, un proyecto enfocado en la prevención de la salud cardiovascular, descubrió que tener una mascota, en específico un perro, disminuye los factores de riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular. Este tipo de padecimientos, de acuerdo con la OMS, son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Este estudio, que contempló a más de 1700 personas, descubrió que los dueños de perros suelen tener una mayor actividad física, una mejor dieta y niveles normales de glucosa en la sangre, a diferencia de las personas que no tienen mascotas.
2 Mejores defensas
Algunas personas suelen ser alérgicas a ciertos animales, en especial a su pelaje. Sin embargo, crecer en una casa donde un animalito peludo es parte de la familia puede ayudar a que los niños tengan mejores defensas y sean menos propensos a desarrollar alergias en el transcurso de sus vidas.
Un estudio desarrollado por el Canadian Healthy Infant Longitudinal Development Study descubrió que cuando las mujeres embarazadas tienen contacto con mascotas (principalmente perros) o los bebés nacen en un hogar con perros, se reduce el riesgo de que los niños desarrollen alergias comunes, asma u obesidad.
También tienen menos probabilidades de desarrollar eczema, una enfermedad en la piel que produce hinchazón y picazón.
3 Te mantienes en un mejor peso
Tu meta de bajar de peso puede ser mucho más sencilla gracias a tu perro. Un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia descubrió que las personas que sacan a su perro a caminar tuvieron una pérdida de peso de alrededor de 6.5 kilos al año.
4 Mejores interacciones sociales
Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre y vaya que sí. Nos acompañan y apoyan, nos dan cariño y llenan de buena vibra nuestra vida.
Sin embargo, más allá de ese bonito vínculo entre tu perro y tú, tu mascota también puede ayudarte a generar nuevas amistades.
Un estudio de la Universidad de Utah descubrió que los perros tienen un papel importante en las relaciones sociales, ya que ayudan a conocer personas, formar nuevas amistades y construir redes de apoyo social. El estudio concluye que las mascotas pueden ser un factor importante en el desarrollo de vecindarios saludables.
5 Te ayuda a tener buenos niveles de colesterol y triglicéridos
De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, los niveles altos de colesterol y triglicéridos provocan que se formen depósitos de grasa en la sangre. Dichos depósitos se pueden romper y formar un coágulo que puede generar un ataque cardíaco o algún derrame cerebral.
Tener una buena dieta y hacer ejercicio ayuda a tener niveles de colesterol y triglicéridos adecuados. Si a esto le agregas tener una mascota, estos niveles pueden estar mucho más en control.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, se ha demostrado que los dueños de perros presentan niveles más bajos de colesterol y triglicéridos que los que no tienen mascotas.
6 Desarrollas empatía y compasión
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo explica que tener una mascota influye en los aspectos emocionales en los niños.
De acuerdo con la investigación, los niños que tienen mascotas presentan buenos comportamientos de cariño y compasión hacia los animales. Además, cuidar una mascota puede mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.
7 Menos visitas al doctor
Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología demostró que las personas con perros, en especial las personas de la tercera edad, acudieron menos veces al doctor que las personas que no tienen mascotas.
De acuerdo con el estudio, los eventos de mucho estrés suelen provocar que las personas tengan un mayor contacto con su médico. Sin embargo, en el caso de los dueños de perros, estos eventos de estrés son mucho mejor tolerados gracias a su perro, por lo que las visitas al doctor disminuyen.