EN LA FACULTAD DE LEYES, DE LA ERA DE LOS PORROS AL DESFILE DE LAS FALDAS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EN LA FACULTAD DE LEYES, DE LA ERA DE LOS PORROS AL DESFILE DE LAS FALDAS

Se dio cumplimiento fielmente a la invitación que hicieron académicos y estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, al  presentarse dos académicos vestidos con faldas, en señal de que las costumbres cambiaron y la muchedumbre se alborotó dejando atrás aquella época cuando los porros, con fuerza bruta, arremetían en el plantel y en los alrededores de éste, con saldo de heridos, muertos y presos,

                La invitación fue corrida en la facultad forjadora de licenciados en derecho, desde hace una semana, y llegó la fecha de su presentación y agasajo dentro de sus instalaciones, con el arribo de dos respetables docentes, enfundados en faldas, provocando verdaderos alaridos de entre los jóvenes que apreciaron la muestra jamás vista antes en dicha institución.

                Como se recuerda, la facultad de Derecho surgió a la vida universitaria con  el propósito de preparar a los abogados, de los cuales carecía la entidad veracruzana, teniendo que  utilizar los servicios académicos de los muchos egresados de la UNAM y que vinieron a radicarse en Xalapa, surgiendo así los primeros litigantes, agentes del MP y jueces y magistrados.

                Prestigiados jurisconsultos brindaron a la escuela que su fama trascendiera sobre todo en estados del sureste  de la república, como  ocurrió con la inscripción de jóvenes de todas las épocas originarios de los estados de Tabasco, Chiapas  y Oaxaca.

                Conforme trascendieron los años, igual, se enlistó una gran cantidad de aspirantes a abogados con la profunda vocación de servir a los más necesitados de  justicia y que la aplicación de la ley, les beneficiara ante la adversidad y los poderosos del dinero.

                Ya con una plantilla de egresados suyos, en la impartición de la cátedra, a la par surgiría la apertura del bufete jurídico gratuito, dependiente de la facultad de Derecho “Manuel Aparicio Guido”. Por cierto, sigue pendiente el homenaje que merece quien tuvo a su cargo la formación de verdaderos litigantes en el ejercicio privado de la profesión, como   de funcionarios judiciales y otros para las tareas propias del ministerio público.

                Con un plan de estudios obsoleto y una tirilla de materias, propias del siglo XIX, cuando la dinámica de la vida actual y los planteles en la asignatura, se han actualizado al cien, también nuestra escuela enfrentó la era de los porros, aquellos bárbaros que sin ser precisamente alumnos regulares de sus aulas, introdujeron a sus interiores la violencia, patrocinada por funcionarios de gobierno estatal y los duros timoneles de la propia  UV.

                Fue don Agustín Acosta Lagunes  como gobernador del estado, quien limpiara de porros la institución, retirándoles a unos su condición de alumnos y a otros rijosos y violentos y hasta criminales enviarlos a distintas prisiones del estado y la vecina entidad de Puebla. Carlos Manuel  Aguirre Gutiérrez, es el rector que entregaría cuentas claras a los veracruzanos, en esta limpia de los violentos que además arremeterían contra comerciantes robándoles sus mercancías y los transportistas  asaltándolos en plena carrera por las calles de la ciudad.
                Así, ahora, los futuros abogados y algunos de sus profesores festejan la libertad de los sexos, con  el desfile de dos académicos recorriendo las instalaciones de su escuela, luciendo en faldas, con el aplaudo de estudiantes y otros profesionales de la cátedra.

DÍA DE LA RAZA, CUANDO TODOS FESTEJABAN A “LA MALINCHE”

                En los años de la escuela primaria del pasado era un deleite escuchar las historias que narraban los profesores con una gran vehemencia y talento, con motivo del día de la raza, para lo cual, la autoridad del plantel llamaba a reunirnos en el centro de la cancha principal de la portentosa escuela “Luis J. Jiménez.

                El día de la raza, era para  homenajear a “La Malinche”, tan olvidada a propósito en estos días, pero que muchos historiadores de profesión y corazón, reverenciaron, debido a que sin ella la Conquista habría sido mucho más criminal de lo que fue.

                Las banderitas de todos los países del mundo, ondeaban en el patio principal  y los maestros, celosos guardianes de la mexicanidad que nos acompañaba a alumnos y docentes, comenzaban  su discurso, rindiendo pleitesía a los aztecas que habían podido  dentro de la Conquista, hacer la defensa de su territorio y lenguas.

                Sin duda La Malinche, mucho tuvo que ver para que el vasallaje impuesto por los mugrosos soldados de Hernán Cortés no fueran los bárbaros que algunos historiadores  definen, en sus historietas contrarias a la suma de orígenes raciales, lenguas y costumbres  a semejanza.

                Empero, el día de la raza, merecía una fiesta que se realzaba con  el homenaje que le rendían los gobiernos de la república, los estatales y hasta los municipales de este esplendoroso país.

                Cierto que fueron 300 años de  un sometimiento cultural, educativo y  jurídico y legal en el que se vio envuelto el  pueblo mexica y las distintas corrientes migratorias, que se asentaron sobre suelo de azteca.

                Efectivamente, el día de la raza, es  conquista, es  sometimiento, es hispanidad, pero de este lado del mundo las distintas  agrupaciones carecían de los adelantos, que por espacio de  mil 500 años llevaban por delante los grupos raciales del continente europeo de occidente.

                Sin embargo, los mexicanos, pudieron concentrar en su torno las características que los identifican de frente al resto de países del mundo, como es su idioma, sus costumbres, su religión, los mismos orígenes raciales y por añadidura del pueblo único por su limpieza, honradez y valentía, lo que trajeron los barbaros españoles, inventados como soldados  fue todo lo contrario, como fueron y son la codicia, la avaricia, la traición, la salvajada, la violencia, los vicios  y la corrupción.

                Romper con este último lote de características que reflejan por mucho las modernas sociedades aztecas, seguramente,  es poco menos que imposible, empero, han transcurrido doscientos y pico de años de intentarlo, considerándose por muchos, que las malas mañas están acordes con quienes nos legaron  desde entonces la Independencia nacional.

                No obstante todo esto, el común de connacionales, recuerda con alguna emoción el 12 de octubre  como el día de la raza.

SE DESTAPA ULISES RUIZ ORTIZ, COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA 2024

                En medio del ir y venir de partidos políticos y grupos de poder en la batalla campal que comienza a darse con vistas a la sucesión presidencial del 2024, también el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz anuncia que será candidato independiente a la presidencia de México y que tiene grandes posibilidades de ganar dicha elección.

                El ex mandatario, al fin del día con sangre corriéndole por sus venas  del histórico paisano de aquellas tierras, don Benito Juárez ha advertido que ni Claudia, ni Adán y ni Claudia, son buenos prospectos para ganar la primera magistratura del país.

                Ulises Ruiz,  se cuenta en sus anécdotas, fue un mandatario rudo en Oaxaca y metido en no pocas acciones que llaman a un carácter belicoso y que como resultado de lo anterior, se vio involucrado no pocas veces en  actos catalogados como son los crímenes de lesa humanidad y el ataque armado en contra de indígenas de aquella entidad.

                Todo esto, en los años 2006-2007, solamente que ahora se acuerdan sus críticos y adversarios de las potenciales cuentas pendientes que dejara el ex gobernador de la entidad.

                Con su anuncio, ya son dos los ex gobernadores, que consideran tener los tamaños suficientes para obtener no solo la candidatura, sino ganar la elección de presidente de México. El otro ex, es Silvano Aureoles, ex mandatario de Michoacán, famoso por el lujoso bunker que ocupó como residencia oficial, en la tierra nativa del general Lázaro Cárdenas del Río.

                Oaxaca, generalmente, como Michoacán, fueron bastiones de políticos formados en las trincheras del PRI, lo que les hace consentir la idea de que pueden ser tiradores en firme a ocupar la silla presidencial del país. Inclusive, ahora Aureoles, por ejemplo, afirma que él forma parte de la verdadera izquierda en el país.

                Tiradores a la presidencia del país,  sostienen que debe darse piso parejo en la próxima contienda y por ende, de esta forma, cuidarse de no ser acusados de utilizar recursos públicos del estado mexicano, los gobiernos estatales y los ayuntamientos municipales. El propio Marcelo Ebrard ha pedido igualdad de condiciones, no obstante que las “corcholatas”, llevarían la delantera, porque hacen precampaña política y continúan a la vez ostentando sus respectivos cargos públicos.

                Por su lado, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, también socia del PRI y una de las damas en la actividad pública que mayor realce ha dado a la misma, se apunta como potencial precandidata a ocupar la silla presidencial, no sin antes advertir, que es el tiempo de las mujeres, más si ocurre en el quehacer público, hoy por hoy, sacudido por la violencia de género y los feminicidios que han ido a la alta en este país.

                Nadie se explica ni orienta, porque se ha inundado  no de propaganda, pero si impreso con el nombre de Claudia Sheinbaum, gran cantidad de espacios públicos de la ciudad, en aparente campaña y con un espectacular colocado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, aparece el nombre de Rocío Nahle, secretaria de energía, y es que aunque usted no lo crea, existen los inocentes que se preguntan  por qué estas promociones. Es todo.