Para osos asesinados no hay justicia rápida y expedita; responsables comparecerán hasta enero de 2023
|- Los habitantes y policías municipales de Castaños, Coahuila, que participaron en la muerte por asfixia de una hembra de oso negro, de apenas cuatro meses de nacida, comparecerán ante un juez federal hasta enero de 2023.
Los habitantes y policías municipales de Castaños, Coahuila, que participaron el pasado 24 de agosto, por acción u omisión en la muerte por asfixia de una hembra de oso negro (Ursus americanus), de apenas cuatro meses de nacida, comparecerán ante un juez federal hasta enero de 2023.
En una breve tarjeta informativa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer a Excélsior que en seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el deceso del osezno que fue amarrado y torturado por pobladores ante la presencia de uniformados que sólo miraron divertidos la escena, «se notificaron los emplazamientos a los presuntos responsables».
«La Fiscalía General de la República señala que la audiencia para que comparezcan los presuntos responsables y los inspectores de la Profepa se programó para el 12 de enero de 2023 en Sala de Audiencias del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila», detalló.
Otro caso en Sonora
En tanto, la Profepa reveló que no halló por ningún lado el cadáver del oso negro que fue baleado el pasado 26 de septiembre por habitantes de Cumpas, Sonora, después de correr despavorido por la comunidad, a la que se internó en busca de agua y comida.
La fotografía de los restos del ejemplar pudriéndose, aparentemente abandonados en un terreno baldío, circuló al otro día a través de redes sociales.
«Aunque la búsqueda se extendió a rellenos sanitarios, posibles tiraderos clandestinos, alrededores del municipio de Cumpas y la comunidad de Teonadepa, el cuerpo del ejemplar no fue localizado.
Además, se realizó un recorrido por el pueblo, la Procuraduría se desplazó al Norte de Cumpas, hacia el municipio de Nacozari de García, a los costados de la carretera federal y en las inmediaciones del panteón municipal, donde tampoco se halló el cuerpo del ejemplar», indicó.
La autoridad ambiental señaló que en la búsqueda del oso negro también participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Federal Ministerial en apoyo al Ministerio Público de Agua Prieta, Sonora.
«La Procuraduría interpuso la denuncia penal por el delito contemplado en el Artículo 420 Fracciones III, IV y V del Código Penal Federal, ante la Delegación de la Fiscalía General de la República, en Hermosillo, Sonora.
Se informó al Ministerio Público Federal adscrito al Municipio de Agua Prieta, del recorrido realizado en la búsqueda de los restos del oso, en seguimiento a la interposición de denuncia ante la Delegación de la FGR», agregó.