ORFIS sin credibilidad por señalamientos de corrupción en auditorias
|- Comenten actos al margen de la ley, “Arreglos” en cuentas municipales; limpiaron cuentas públicas a ex alcaldes y ex funcionarios a cambio de “pagos”, por lo que ya renunciaron funcionarios cercanos a Delia González.
- El diputado presidente de la JUCOPO del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó que la Cuenta Pública 2021 que entregó la titular del ORFIS; podría no ser aprobada.
Xalapa
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó que la Cuenta Pública 2021, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); podría no ser aprobada.
Ante ello, el diputado presidente emitió un mensaje en el que criticó que el ORFIS no haya considerado las solventaciones de observaciones que presentaron los alcaldes de diversos ayuntamientos.
Afirmó que tanto alcaldes en funciones como exalcaldes se han quejado del trabajo que hizo el ORFIS, al señalar que no fueron tomadas en cuenta las actas de entrega, por lo que él no votará a favor de aprobar la cuenta pública del 2021.
“La próxima semana vamos a votar la cuenta pública, pero se los digo así, yo no voy a votar a favor de una cuenta pública en la que no se tomó en cuenta la muestra de entrega-recepción que presentaron los nuevos alcaldes”, aseveró.
Ante ello, afirmó que los ediles que hayan cumplido con la correcta aplicación de recursos serán apoyados por el Congreso local; sin embargo, quienes no hicieron las cosas deberán rendir las cuentas correspondientes.
«A los alcaldes que hicieron las cosas bien, los vamos a apoyar y los vamos a defender, siempre y cuando las pruebas estén aquí, pero nos ha tocado ver cómo cobraron pavimentaciones que no hicieron», mencionó.
“Aquí han llegado alcaldes y presentan las pruebas, donde ellos entregaron la documentación y no se los tomó en cuenta el ORFIS, por eso yo no voy a votar a favor”.
Mencionó que muchos alcaldes reportaron obras concluidas y no las iniciaron, o en otros casos los trabajos que se realizaron, son de mala calidad.
Como ejemplo, manifestó que en San Andrés Tuxtla se hizo una pista de tartán que a los siete meses está destruida, «cómo van a aprobar eso y cómo no va a salir con observaciones, no vamos a tapar nada de eso, pero lo peor es que la gente que estaba en obra pública, los supervisores, trabajaron en la antepasada (administración) y los contrataron en la pasada (administración) y el alcalde salió mal, actualmente siguen trabajando, no vamos a permitir que en Veracruz se siga corrompiendo, actuando en contra de los intereses del pueblo», dijo.
«No somos tapaderas de ninguna acción de corrupción, nosotros tenemos el compromiso, somos representantes y eso es lo que vamos a hacer», finalizó.
Así mismo, la Diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán; opinó que es necesario limpiar totalmente al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), pues dijo dudar de su función y de los resultados de sus auditorías tras los escándalos por «pagos millonarios, funcionarios corruptos e injerencia de altos funcionarios del Gobierno Estatal en las auditorías y dictámenes financieros en municipios por la Cuenta Pública 2021”.
La legisladora aseguró que mandos directivos y operativos del ORFIS, comenten actos al margen de la ley como el haber limpiado las cuentas públicas a varios ex alcaldes y ex funcionarios municipales a cambio de pagos millonarios por los que ya renunciaron funcionarios muy cercanos a la titular del organismo, Delia González Cobos.
Estimó que del mismo modo se requiere de una reforma integral para hacer más operativos a los órganos autónomos como el propio ORFIS “en su estructura y en su plantilla laboral, porque la mayoría de los recursos que entran a las arcas municipales de los municipios es recurso federal, no estatal, entonces quién tiene responsabilidad, más que el ORFIS, es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que tendríamos que ver si no les corresponde a ellos el investigar los actos de corrupción y daño patrimonial a las arcas municipales cuando se realizan las auditorías anuales”, concluyó.