La representación de la muerte: cultura 100 por ciento popular
|- La muerte sí es democrática: Guadalupe Posada, caricaturista
Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.
La hoy llamada Catrina, es la representación sofisticada de la muerte, producto del ingenio y creatividad 100 por ciento popular y mexicano, pues durante el florecimiento del gobierno porfirista, se privilegió la cultura francesa, naciendo así la “Calavera Garbancera”, obra acreditada al grabador y caricaturista, Guadalupe Posada, que simbolizaba entonces al nativo mexicano queriendo emular a personajes franceses, para sentirse europeo, culto y de alta alcurnia.
Más al muralista Diego Rivera, esa Calavera Garbancera” no le satisfacía, por lo que dio origen a la hoy conocida Catrina: elegante, con aires afrancesados y eso sí de un nivel social privilegiado, partiendo del criterio estampado por el mencionado Guadalupe Posadas, al escribir éste que la muerte sí es democrática, ya que a fin de cuentas, fuera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.
Más vale la pena resaltar que la “Calavera Garbancera” nació para acompañar escritos satíricos, de crítica y censura o burla, al gobierno porfirista, por dar preferencia a cultura ajena, en tanto mantenía a sus paisanos en pobreza e ignorancia, hecho que se recobra al llegar el Día de Muertos y dar a luz las tradicionales “calaveras”, escritas y dirigidas, para los actuales servidores públicos.