CONFORME A NUEVOS CRITERIOS, ASPIRANTES A LOS CARGOS PÚBLICOS PODRÁN RECIBIR FONDOS PRIVADOS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
CONFORME A NUEVOS CRITERIOS, ASPIRANTES A LOS CARGOS PÚBLICOS PODRÁN RECIBIR FONDOS PRIVADOS
Las campañas del porvenir inmediato, se podrán realizar sin temor alguno con las aportaciones de ciudadanos y grupos de poder conformados por particulares, a diferencia del antes, en que debían rendir cuentas de sus gastos de proselitismo ante el INE preferentemente.
Político que cayera recibiendo recursos de orígenes no precisamente con claros orígenes, igual podía exponerse a perder su condición de abanderado de un determinado partido político. como se sabe, una gira de candidatos cuesta mucho dinero, debido a que es todo un equipo de colaboradores y auxiliares, los que deben participar, amén de la contratación de propaganda que incluye los espectaculares, la promoción en carros de sonido y la celebración de mítines con acarreados, a los cuales cuando menos deben brindarles tortas y refrescos.
De siempre, se guardaba como un tesoro el origen de los fondos que se aplican en un recorrido preelectoral, porque evidentemente la delantera la llevaban los funcionarios públicos que la hacían de chapulines pasando a la condición de candidatos, apapachados por un partido político, pero su movilización, la llevaba a cabo frecuentemente con recursos públicos, lo que en mentideros de la justicia electoral, estaba altamente penalizado.
Si el funcionario también buscaba brincar a otra posición de elección popular, obviamente debía renunciar al cargo y rascarse con sus propias uñas en la campaña que debía emprender para alcanzar la nueva chamba política. Así transcurrieron tantas elecciones, como meses tuvieron que recorrerse a lo largo de cuando menos ochenta años.
Una campaña, por ningún concepto la podría hacer un político sin dinero. Cuando don José López Portillo anunció su gira por el país, para buscar el voto de los ciudadanos, en una entrevista con los chicos de la prensa, diría textualmente que “con fondos propios, sería menos que imposible realizar una gira proselitista”, así que eran bienvenidos los recursos acordados por el órgano electoral del momento, pues un campaña presidencial, sin dejar lugar a dudas tiene un costo millonario, pues de saliva nadie.
Los busca-chambas de curulecos y alcaldes municipales, siempre también se supo, que se hacían sentir frente a los electores, regalándoles cobijas, láminas de cartón, tejas, viandas y pagándoles comilonas y prometiéndoles, lo que quizá ya como gobernantes, se olvidaban de cumplirles.
Conforme a la ley electoral, el partido político que ingresa mayor número de votos ciudadanos, más dinero recibiría como presupuesto y así sucesivamente, hasta los membretes partidarios que sobreviven de las migajas o por pegarse como sanguijuela al candidato del partido vencedor y mayoritario, consiguiendo así su sobrevivencia.
Hasta el momento, la mejor forma de gobierno que se ha dado la sociedad humana en el mundo, es la democrática, no obstante que también los pensadores griegos Sócrates, Platón y Aristóteles, la consideraban como la más proclive a corromperse, y derivar en una forma arbitraria, intolerante y de dictadura.
Algo de lo que delineó el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la semana pasada, durante su presentación en el foro sobre las libertades, encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, en Madrid, España.
RESUCITAR RECETAS DE LOS AÑOS 60-70, UN ERROR HISTÓRICO CON GRAVES CONSECUENCIAS
Un sistema que se sustenta en volver a aplicar las recetas de un pasado, sería un suicidio generalizado al cual concurrirían los estados latinoamericanos sobre todo. Porque no mirar hacia las potencias mundiales, cuando el grueso de naciones de la región nuestra están llenas de pobres, economías bamboleándose y mujeres y hombres, sin ostentar un porvenir menos incierto.
En los años 70 del pasado siglo, los jóvenes del ayer que concurrían a las escuelas de la enseñanza media y media superior como a las universidades públicas, preferentemente, honor a la verdad que daban crédito a las ideologías de Ernesto Che Guevara, Mao Tse Tungo, Nikita Krushev, el propio Fidel Castro Ruz, Lenin y otros que comenzaron siendo demócratas y se transformaron al socialismo y el comunismo.
Una forma de gobierno perfecta no existe en ningún lado, lo observaban el propio Montesquieu, Voltaire y Juan Jacobo Rousseau. Existieron modos y sistema de vida pública, conforme a los dictados de las generaciones encabezadas por sus gobernantes, pero una que tres veces pudiera asegurar que hacia feliz, feliz, feliz a sus gobernados y súbditos, simplemente nadie la va encontrar en ningún rincón de este planeta tierra.
Sin embargo, generaciones completas de los primeros setenta años del siglo XXI, creyeron a pie juntillas en los héroes que supuestamente cambiarían al mundo, proveyendo a la humanidad de uno mejor y se produjo, pero en las legendarias naciones con más de dos mil 500 años de convivir de manera armónica y bajo el imperio de la ley, que son las europeas de occidente.
Por supuesto, que si algún pueblo siguió el ejemplo de aquellos, fue el imperio del norte, con una lección que el resto de pueblos que conformaron la región latinoamericana se negaron a seguir, emular y conquistar.
La pobreza es el signo de las naciones colocadas en este lado del mundo, así que sin mayores prisas, debe apurarse la sociedad a tratar de entender su presente que es su futuro. Ni duda. Empero, a los muchachos y estudiantes de los años 70, les entusiasmaba el discurso que llamaba a conformar una sociedad igualitaria, donde no hubiera ni pobres ni ricos, todos hermanos, orgullosos de un pasado, con la mira puesta en el futuro con la venia y participación de todos, como se habla en el argot de los políticos.
Lamentablemente, la región empobreció de manera mayúscula, los muchos gobernantes avistan hacia el pasado con la mira de rescatar y aplicar recetas ciertamente caducadas, siendo que el mundo es otro y las exigencias y necesidades sociales, igual, crecen como la espuma de una bebida embriagadora como es la que prodiga a sus consumidores, la famosa sidra lagar, auténtica bebida elaborada con manzanas puras que se produce hace casi 100 años en la municipalidad de las Vigas de Ramírez.
Algo tiene que ocurrir, que ilumine a nuestros gobernantes en la región latinoamericana, para poder salir adelante, pero en serio, sin aplausos estériles, dogmas, populismos y sin engaños.
QUÉ PASA EN ÁLAMO, PERO AHORA EN COATEPEC CON MENORES DESMAYADOS
Se teme que un adversario enemigo del sector público y sanitario, le esté haciendo una jugada a la salud pública y particularmente a las familias buenas de Veracruz, que a sus pequeños hijos intoxican con diversos productos supuestamente en los espacios que ocupan sus escuelas primarias y de segunda enseñanza.
En Chiapas, se dijo que consumieron drogas enervantes diluidas en vasos con agua y en Alamo cayeron más jovencitos, víctimas de la obra de un malvado, eso se dice aunque también de la esfera oficial, se cuenta que todo se debe a un desaguisado provocado por la madre naturaleza, pero de ninguna manera se acusa que el fenómeno se deba a una mano criminal.
En la vecina municipalidad de Coatepec, tierra nativa de la poetisa María Enriqueta, igual un centenar de muchachos cayó desmayado, tras recibir un fuerte baño de sol. Esto se puso de manifiesto, aunque los malvados aseguran que se trata de un atentado colectivo, que afortunadamente no pasó a mayores, es decir, que pudiera cobrar víctimas mortales.
Lo cierto es que ninguna voz del sector salud o sanitario, ha salido al quite de este rol de manifestaciones que llaman al horror, porque nadie quiere dar crédito a que se trata de un ataque a la salud de lo más preciados que son los jóvenes en edad de asistir a la escuela de bachilleres.
Como que se desmayaron, porque los rayos del sol eran candentes y la ceremonia de los lunes en honor de la Bandera nacional, se había alargado demasiado. En otro orden de ideas, se asegura que la falta de una dieta bien balanceada a base de productos comestibles naturales, está haciendo crisis en el sector más valioso de la sociedad, que son los jóvenes.
Si usted es observador, ninguna autoridad médica o magisterial, ha salido para informar y aclarar el fenómeno ocurrido y que sacudió en gran forma al resto de la población, en los sitios donde tuvo lugar esta serie de intoxicados y desmayados, como hecho insólito, jamás visto, pero que se dio y no existe la explicación ni la orientación que valga y convenza al resto de la población veracruzana, que es el caso.
Como este fenómeno se ha registrado igualmente en otras latitudes del país, muchos se preguntan el por qué en la conferencia mañanera del último martes, el doctor Javier Alcocer no hizo la aclaración de este fenómeno, con tal de que las familias mexicanas cobren conciencia de un hecho inédito, ya que el galeno experto en estas cuestiones el doctor Hugo López Gatell Ramírez, tampoco ha dicho algo al respecto.
Lo cierto es que existe un temor fundado en numerosos grupos sociales, ya que están sucediendo casos que por considerarse naturales, poca atención reciben no obstante que se dan y afectan colectivamente a importantes grupos de la población mexicana. Es todo.