Incrementa a 146 la cifra de muertos tras estampida de Halloween en Seúl

  • La estampida ocurrió durante el primer evento de Halloween en Seúl en tres años, después de que el país levantó las restricciones por covid-19 y el distanciamiento social.

La cifra de muertos provocada por una estampida cuando una multitud que celebraba Halloween en Seúl incrementó a 146 personas, de acuerdo con información de servicios de emergencia.

Otras 150 personas resultaron heridas en el atropello en el distrito de Itaewon de Seúl, dijo Choi Sung-beom, jefe de la estación de bomberos de Yongsan, en conferencia de prensa a medios de comunicación.

Muchos de los heridos se encuentran en estado grave y están recibiendo tratamiento de urgencia, de acuerdo con las autoridades.

La estampida ocurrió durante el primer evento de Halloween en Seúl en tres años, después de que el país levantó las restricciones por covid-19 y el distanciamiento social.

Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.

Algunos testigos dijeron que la multitud se fue volviendo cada vez más revoltosa y agitada a medida que avanzaba la noche.

«Varias personas cayeron durante un festival de Halloween, y tenemos un gran número de víctimas», dijo Choi.

Muchos de los fallecidos se encontraban cerca de un club nocturno y muchas de las víctimas eran mujeres de unos 20 años, dijo Choi.

Testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, en las que la policía presente en previsión del evento de Halloween tuvo a veces problemas para mantener el control de la multitud.

«Había al menos más de 10 veces más gente de lo habitual», explicó una joven que se encontraba en el lugar.

Imágenes en redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras los funcionarios de emergencia y la policía intentaban liberarlas.

En una publicación de redes sociales se escucha a una mujer gritar en inglés: «Oh, Dios mío, oh, Dios mío, Jesucristo».

Otras imágenes mostraban escenas caóticas de bomberos y ciudadanos atendiendo a decenas de personas que parecían estar inconscientes.

En tanto, el presidente Yon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con altos cargos y ordenó el envío de equipos médicos a la zona.

Por su parte, las autoridades dijeron que estaban investigando la causa concreta del incidente.