Senado inicia discusión de reforma sobre vacaciones dignas; podría ser aprobada hoy
|- El Senado inició la discusión del dictamen que reforma los artículos 78 y 79 de la Ley Federal del Trabajo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo que amplía de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones para los trabajadores ya se discute en el pleno del Senado y podría ser aprobada este mismo jueves.
La reforma, denominada de vacaciones dignas, ya fue aprobada por la comisión de Trabajo y Previsión Social y por la de Estudios Legislativos.
El senador Ricardo Monreal propuso agregar a la orden del día la discusión del dictamen de dicha ley, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
“Para desmontar la campaña difamatoria en mi contra sobre el dictamen en materia de vacaciones dignas, solicité que esta reforma se discutiera y, en su caso, aprobara antes de concluir la sesión de hoy. ¡Vivan las y los trabajadores y sus derechos!”, publicó el senador Monreal en su cuenta de Twitter, donde publicó el video de su participación en la sesión de este jueves en el que solicita deliberar la reforma este día.
“Se autoriza añadir la adenda enviada por las comisiones dictaminadoras al proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas”, publicó el Senado en sus redes sociales tras la participación.
La nueva propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo contempla la modificación de diversos puntos particularmente en el ámbito de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad, así como reducción de la jornada laboral.
El documento fue presentado por la senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de Morena y contempla los siguientes puntos:
Menos horas de trabajo
La propuesta es cambiar el artículo 61, con el propósito de que la duración de la jornada laboral sea de siete horas la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta.
Actualmente la jornada laboral es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media horas la mixta.
De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron 2,127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan 1,444.3 horas, en Reino Unido 1,497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas.
Más vacaciones
El artículo 76 dice que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborales y que aumentará a dos hasta llegar a doce por cada año de servicio.
Con esta reforma las personas trabajadoras con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año aumenta dos días hasta llegar a un tope de 18 días.
La misma OCDE destaca que hasta 2021 países como Austria, Francia, Dinamarca y Luxemburgo alcanzaron 25 días de vacaciones pagadas al año, mientras que México alcanza los 6 días establecidos por la ley.
Permisos por paternidad
Los padres que dan la bienvenida a sus hijos tienen actualmente derecho a cinco días laborales con goce de sueldo. Esto aplica para nacimientos y adopciones, según el artículo 132 fracción XXVII Bis.
La propuesta busca otorgar permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo para ambos casos.
La red ‘Leave Network’, que analiza diferentes tipos de licencias a nivel mundial, destaca que los países que otorgan más días específicamente en permisos de paternidad son China, con de 7 a 30 días; Estonia con 30 días; Francia con 25 días, y Bélgica con 15 días.
Periodo vacacional para menores de 18 años
El artículo 179 estipula que los trabajadores menores de 18 años deben disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas por 18 días. El cambio busca dotar a este sector de un periodo vacacional por 24 días laborales mínimo.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en 2019, de los 28.5 millones de infantes y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, al menos 2.2 millones trabajaron.
Esto lo hicieron en ocupaciones no permitidas, pero aún no contabilizan los efectos de la pandemia por covid-19 en México.