Gobierno sin credibilidad, docentes quieren su pago en noviembre; Crisis en el Cuarto Informe

  • Por tercer día consecutivo trabajadores de la educación estatal realizaron protestas, paros laborales en planteles escolares y bloqueos intermitentes en avenidas de la Capital Xalapa.
  • Debido a la falta de cumplimiento de la palabra del gobernador Cuitláhuac García, los trabajadores de la educación seguirán protestando hasta que les paguen.

Xalapa

A escasos 6 días de rendir su “Cuarto Informe de Gobierno”, el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, enfrenta una severa crisis de credibilidad.

Debido a la falta de cumplimiento de la palabra de Cuitláhuac García en otras ocasiones, los trabajadores de la educación seguirán protestando hasta que les paguen su incremento salaría en el mes de noviembre y no en diciembre como lo propone la administración estatal.

Este miércoles, personal docente, de apoyo y familiares salieron a manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a la actual administración estatal que se haga efectivo el pago del retroactivo al incremento salarial del 1, 2, 3 por ciento en la fecha del 15 o a más tardar el 30 de noviembre.

Por tercer día consecutivo los trabajadores de la educación estatal realizaron protestas, como el paro laboral en por lo menos ocho planteles escolares de Capital Xalapa; bloqueos intermitentes (por 5 minutos y luego dejaban pasar a los automóviles y camiones de transporte) en las avenidas Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, y Américas, así como en la Plaza Lerdo en la calle Enríquez, justo frente a Palacio de Gobierno; ya que en ese momento, Cuitláhuac García ofrecía una conferencia de prensa para “confirmar” que el incremento al salario de los maestros estatales se verá reflejado en la quincena 24.

Según los manifestantes, la propuesta de Cuitláhuac de pagarles el incremento del 1,2,3 por ciento el próximo mes de diciembre del presente año, no es conveniente porque se reflejará en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR): “Los pagos se darán el 15 y el 30 de diciembre y eso nos tiene en la incertidumbre porque  los otros gobiernos han tenido informalidades con pagos de promoción horizontal, movimiento de personal  y de más, si nos esperamos hasta diciembre y no nos pagan y luego queremos otra vez manifestarnos y el Sindicato nos quiere aplacar pues no; exigimos el pago inmediato”

Debido a que el gobernador Cuitláhuac García hizo el compromiso de depositar los pagos el 15 de diciembre, los profesores rechazaron la fecha: “Son pagos que no son convenientes por efectos fiscales; hay muchas dudas por ejemplo el famoso bono del bienestar es un bono que no tiene nada que ver con el impacto salarial cómo lo es el sueldo base, ellos dicen que es un bono de Bienestar, pero ni un dirigente ha explicado en qué consiste, cómo a los maestros federales que si les desglosaron estos conceptos, a nosotros nos dicen espérense hasta el 15 y 30 de diciembre”.

De manera simultánea, otro grupo de docentes, apoyados por padres de familia, bloquearon de manera intermitente la avenida Manuel Ávila Camacho, casi esquina con la avenida Xalapa a la altura de la escuela primaria Carlos A Carillo.

Es el personal docente de la escuela Carlos A. Carrillo, exigió el pago del retroactivo al incremento salarial del 1,2,3 por ciento que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado.

También este miércoles continúan tomadas las escuelas Enrique González Llorca, Josefa Murillo, Carlos A. Carrillo, Manuel de Boza, Centro Escolar Revolución, Enrique C. Rébsamen, jardín Enrique Pestalozzi, Violeta Sordo Lagunes, y Bertha Von Glümer, entre otras.