MOTOCICLISTAS, UNA CALAMIDAD QUE AFECTA EL TRÁNSITO VEHICULAR Y PEATONAL

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MOTOCICLISTAS, UNA CALAMIDAD QUE AFECTA EL TRÁNSITO VEHICULAR Y PEATONAL

                Quién no ha tenido que enfrentar como conductor de automóviles, a los motociclistas que lo mismo circulan por la derecha que la izquierda, en un acto a veces temerario, porque quienes conducen esas unidades, o una mayoría, sienten que son dueños de las  vías de circulación y tránsito, lo mismo de calles, avenidas, puentes, distribuidores viales, que para ellos, el automovilista les vale un pepino.

                En países desarrollados,  hay o aplica una  regla que mantiene  el respeto entre uno y otro conductor de vehículos de motor y los motociclistas.

                La ciudad está invadida de estas unidades de dos ruedas y para la policía vial, como los agentes uniformados de tránsito, sean del estado o municipales, aquellas no existen o  se hacen las o los desentendidos.

                Empero, en una ciudad de calles cortas y angostas, además con un congestionamiento en las mismas que causa verdaderos horrores al resto de la comunidad, los motociclistas constituyen un verdadero reto, que  afecta a los automovilistas, camioneros, autobuseros y a los peatones.

                Las facilidades con que se pueden adquirir  estos vehículos, ha ampliado poderosamente su uso, al grado de que  se cuenten por decenas, los cuales circulan sin ningún control o regulación, amén de que una mayoría tampoco cuenta con papeles en regla dictaminados por las autoridades de tránsito, tampoco portan placas  y los agentes viales hacen como que los ignoran, cuando corren por nuestras calles a velocidades de asombro.

                En algún momento, la comuna municipal anterior  fijó los límites para la circulación en bicicleta, pero de las motos nadie apuntó, pretextó algo acerca del porque se les permite a sus conductores conducir sus máquinas, sin considerar señalamientos viales, ni obedecer su paso por cruceros donde supuestamente aplica el 1X1 y las calles bastante restringidas para el paso de automóviles en una calle con un carril de ida y otro de vuelta.

                La ciudad se ha visto agolpada en las últimas semanas, por una circulación descomunal de vehículos de motor, provocando congestionamientos que obstruyen el tránsito lo mismo en las horas del día y parte de las noches. Faltan agentes viales, agentes de tránsito y semáforos y el ambiente se contamina gravemente  con gases, aceites y los olores que despiden los carburantes, razón para que se asegure que Xalapa padezca de una contaminación semejante a la de las ciudades más industrializadas como Guadalajara, Jalisco y Toluca, del estado de México.

                Aquí, sería poco menos que imposible sustituir al automóvil con la bicicleta, debido a las subidas y bajadas que conforman el suelo de la ciudad, amén de que los estacionamientos públicos son deficientes, por cuanto a la seguridad que pudieran prestar a los automovilistas, los cuales suelen  imponer el cobro de tarifas, como mejor les viene en gana.

                El colapso en algunas de las avenidas, como 20 de Noviembre, Américas,  Lázaro, Cárdenas, Ignacio de la Llave, entre otras ya lo han experimentado, pero esto se habría apuntado con un SOS lanzado al aire desde hace varias décadas, sin que una sola autoridad haya atendido este llamado de la ciudadanía.

LA MARCHA SERÍA PARA CONFIRMAR EL PODER, INFLUENCIA Y CARISMA DEL PRESIDENTE AMLO

                Ni duda, la marcha, desfile o como usted quiera calificar  la multitudinaria concentración que se hará el próximo día 27 de los corrientes en la ciudad de México, sería para confirmar la aceptación del régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

                La jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum ha salido para decir que la gesta de esa fecha, no incluirá  que alguno de los grupos participantes, vaya a elevar la gestión de un paquete  de obras y servicios públicos.

                Tampoco tendrá como objetivo, mostrar el músculo entre la fuerza del mandatario nacional y las 50 organizaciones que realizaron su marcha-protesta en el último 13 del actual mes, para rechazar la reforma electoral, que se propone  llevar a cabo el  gobierno federal.

                Igual, no se podrían medir las fuerzas, porque el viaje que harán grupos de morenistas de todo el país, contará con los apoyos financieros de los gobiernos estatales y municipales, de extracción morenista,  al menos eso se dice, debido a que sería poco menos que imposible que una manifestación de este tamaño, la llevaran a cabo, las agrupaciones y militancias pobres, con que cuenta el moderno partido en el poder.

                Los súper delegados, ya alistan  las invitaciones de rigor, además de  contratar los medios de transporte en que harán su viaje los militantes y simpatizantes del régimen de la Cuarta Transformación.

                La muestra  concluirá con una magna concentración en el zócalo de la ciudad de México, desde la cual, el presidente AMLO dirigirá un mensaje con motivo de su cuarto informe de labores al frente de la administración federal de gobierno.

                Seguramente, el mandatario nacional, estará arropado en dicha fecha personalmente por los gobernadores, senadores, diputados y alcaldes municipales, todos de filiación con las trincheras de Morena, además de algunos otros que en este acto podrían testimoniar  sus simpatías con aquel.

                En el curso de sus últimas conferencias de prensa mañaneras, el presidente  ha dicho que además de citar sus logros en lo que hace al paquete de obras y servicios públicos, dará a conocer nuevos proyectos, con los cuales cerrará su gobierno, en el lapso de los próximos dos años que le restan de su sexenio, destacando que lo más importante de su gestión es que se encuentre en plena marcha la Cuarta transformación del país.

                Tampoco se ha advertido siquiera que esta marcha o desfile vaya a tener como objetivo, dar respuesta a la protesta  llevada a cabo  en  más de 50 ciudades del interior de la república, en contra de la reforma electoral propuesta por el régimen federal, al Congreso de la Unión. Por supuesto, si así fuera, la que viene  será superior numéricamente atendiendo a razones obvias.

EL “RELLENO SANITARIO” DE XALAPA, ESTARÍA POR REVENTAR, TRAS DE DOS DÉCADAS Y PICO

                El relleno sanitario de la ciudad,  ubicado en las afueras de la misma con rumbo a la congregación de Chiltoyac, estaría por cumplir  dos décadas y pico de servir para concentrar poco más de 450 toneladas de basuras que diariamente  produce la ciudadanía local.

                En el sur de la entidad, pero específicamente en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque siguen sin ponerse de acuerdo sus ediles para resolver donde van a depositar su basura. Allí siguen buscando un terreno, en el cual afirmar su depósito de basuras, calamidad que amenaza al grueso de poblados que conforman la geografía del territorio mexicano.

                Fue en el sexenio de Vicente Fox, cuando su administración  dio luz verde para la construcción del relleno sanitario y así salvar a la capital de andar del tingo al tango, se decía, buscando al propietario de un terreno, en donde se pudiera depositar la basura de los xalapeños.

                Los  campesinos de Chiltoyac, dieron el visto bueno, para  construir el relleno sanitario, que la anterior comuna de Hipólito Rodríguez, pretendió clausurar, sin conseguirlo, porque el traslado de basuras a los municipios de la Joya, Coatepec y Emiliano Zapata de inmediato lo repudiaron vecinos de aquellas municipalidades.

                Bandera de campaña política del señor Rodríguez, para obtener la presidencia municipal de Xalapa, fue precisamente la condena que elevó al funcionamiento del mencionado relleno sanitario, medida que se propuso llevar a cabo, una vez  que obtuviera la silla de alcalde, pero que a la postre declinó a cumplir ese objetivo, porque nunca pudo localizar un predio que mejor se prestara para almacenar allí las más de 400 toneladas diarias que se generan de porquerías en esta capital.

                En el antes, el alcalde Guillermo Zúñiga  consiguió depositar la basura en un predio localizado con rumbo a la vecina ciudad de Coatepec, por el rumbo de Briones, el cual finalmente cerró y ahora ha sido convertido dicho predio en un campo para realizar diversas actividades deportivas.

                Años atrás, durante la gestión de Jorge Uscanga Escobar, éste quiso convertir la histórica Cueva  de la Orquídea, de la colonia federal  en el basurero municipal, sin embargo, a dos semanas de rellenarlo con basuras, los vecinos elevaron su protesta y la comuna municipal, tuvo que clausurar dicho recinto como tal. Más tarde, la alcaldesa Elizabeth Morales, convirtió dicha Cueva en  una especie de teatro al aire libre, además de ofrecer sus interiores para la exhibición de obras del arte pictórico.

                En general, la problemática que encierra  la producción de basuras, ha ido en ascenso, sobre todo porque el crecimiento irregular de la población, no encuentra paralelo. Xalapa, surgió de la nada, no hay plano que regulara su crecimiento demográfico, así que la existencia de más de 400 colonias, le ha generado a la población una penosa situación de crisis en todos sus servicios públicos, además de que sus calles, se vean constantemente expuestas a erosionar, tremendos baches y hoyos, como nunca.

                Por espacio de dos periodos constitucionales, ha correspondido al alcalde Ricardo Ahued  ver y resolver la  constante problemática que exhibe el famoso relleno sanitario, hoy por hoy, cumpliendo la meta de las dos décadas en operación, razón, quizá para que la recolección de basuras en numerosas zonas de la capital, se lleve a cabo  tres veces por semana, en condiciones verdaderamente lamentables, porque las unidades recolectoras dejan mucho que desear y decir de sus condiciones mecánicas y quienes las operan, carecen de uniformes y la higiene para llevar a cabo su faena. Es todo.