Pronunciamiento conjunto de la Dirigencia Nacional y las Dirigencias Estatales: México nos necesita a todos

  • Las soluciones que anuncia el Jefe del Ejecutivo incurre en las mismas fallas de las medidas anteriores, limita los apoyos del Estado a las necesarias transferencias a las personas en pobreza, pero evaden lo que todos los países hacen: apoyar transitoria y solidariamente a las empresas para conservar los empleos y la capacidad productiva del país.

Ciudad de México

México enfrenta una de las peores crisis de su historia en el terreno sanitario, político, económico y social. La pandemia de coronavirus afecta de manera transversal todas las áreas de la vida pública y privada del país.

En lo económico, los pronósticos anticipan una crisis como nunca la ha vivido el país, con una grave caída del empleo.

En lo social, la inseguridad y los homicidios dolosos imponen récords sin precedentes.

Las soluciones que anuncia el Jefe del Ejecutivo incurre en las mismas fallas de las medidas anteriores, limita los apoyos del Estado a las necesarias transferencias a las personas en pobreza, pero evaden lo que todos los países hacen: apoyar transitoria y solidariamente a las empresas para conservar los empleos y la capacidad productiva del país.

Por ello, Acción Nacional da a conocer el siguiente Pronunciamiento conjunto de la Dirigencia Nacional y las Dirigencias Estatales:

• Urge que el presidente convoque a un Acuerdo Nacional para juntos enfrentar los grandes problemas nacionales. En nuestra democracia, ya no cabe el México de un solo hombre.

• Acción Nacional reitera su compromiso con las familias mexicanas, en particular con quienes viven en situación de pobreza.

• Lo más importante para nosotros es cuidar la vida, por lo que pedimos todo el apoyo y equipamiento a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, verdaderos héroes en el frente de batalla.

• Las condiciones nacionales e internacionales nos están dando la razón en las propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente, reiteremos la necesidad de cancelar o, por lo menos, posponer las obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía

• Los recursos para esas obras en este momento deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos, y evitar el cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de frenar el creciente desempleo.

• Durante la contingencia se debe crear de manera emergente el seguro de desempleo para quienes ya lo perdieron y un ingreso solidario para quienes vivían del auto empleo o comercio informal.

• Es urgente que se tomen medidas claras en apoyo al ingreso familiar, como condonar el pago del servicio de energía eléctrica, durante los meses que dure la emergencia. Si bajó el precio del petróleo debería bajar el precio de la gasolina.

• Que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les extienda el plazo de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta desde el inicio del periodo de Sana Distancia y hasta que se retome la actividad económica habitual.

• Exigimos al Gobierno Federal se tomen medidas para frenar el incremento a la inseguridad.

• Solicitamos que con la anticipación debida se planee un escalonado y regional regreso a la actividad productiva, que sin exponer a mayores riesgos, inicie la reactivación económica.

México nos necesita a todos. Es hora de desechar los prejuicios ideológicos y reconocer que las mejores soluciones nacen siempre de la pluralidad, la democracia y la aceptación de las diferencias.

ATENTAMENTE

Marko Cortés Mendoza

Presidente Comité Ejecutivo Nacional.

Héctor Larios Córdova Secretario General.

Aguascalientes – Gustavo Alberto Báez Leos.

Baja California – Enrique «Kiki» Méndez.

Baja California Sur – Carlos Amed Rochín Álvarez.

Campeche – Pedro Cámara Castillo.

Chiapas – Carlos Palomeque Archila.

Chihuahua – Rocío Reza Gallegos.

Ciudad de México – Andrés Atayde Rubiolo.

Coahuila – Jesús de León Tello.

Colima – Miguel Alejandro García Rivera.

Durango – Verónica Pérez.

Estado de México – Jorge Ernesto Inzunza Armas.

Guanajuato – Román Cifuentes Negrete.

Guerrero – Eloy Salmerón Díaz.

Hidalgo – Cornelio García Villanueva.

Jalisco – María de Pilar Pérez Chavira.

Michoacán – Oscar Escobar Ledesma.

Morelos – Juan Carlos Martínez Terrazas.

Nayarit – Juan Alberto Guerrero Gutiérrez.

Nuevo León – Mauro Guerra Villarreal.

Oaxaca – Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Puebla – Genoveva Huerta Villegas.

Querétaro – Agustín Dorantes Lámbarri.

Quintana Roo – Faustino Uicab Alcocer.

San Luis Potosí ¬- Juan Francisco Aguilar Hernández.

Sinaloa – Juan Carlos Estrada Vega.

Sonora – Ernesto Munro Palacio.

Tabasco – Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Tamaulipas – Luis René Cantú Galván.

Tlaxcala – José Gilberto Temoltzin Martínez.

Veracruz – Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Yucatán – Asís Cano Cetina.

Zacatecas – Noemí Berenice Luna Ayala.