¿Millennial o Centennial? Tips para disminuir o liquidar deudas 

Kimberly Paz

Martínez de la Torre, Ver.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, los millennials (generación entre 25 y 39 años) representan el 22.6% de la población económicamente activa; mientras que los centennials (generación entre 15 a 24 años) representan el 16.9%. Y son estos últimos jóvenes quienes se han diferenciado por tener mayor conciencia sobre la importancia de tener finanzas saludables, por lo que ponen atención en hacerse o no de deudas, y si sí, en cómo pagarlas.

Sin embargo, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), diversos factores, como la inflación o la pérdida de empleo tras la pandemia, se han vuelto obstáculos grandes para lograr una estabilidad financiera; por ello, aquí unos tips para iniciar el 2023 sin deudas o disminuirlas.

¿Conoce el tamaño de la deuda?

Antes que nada, señala la Condusef, hay que registrar todas las deudas con el fin de verificar cuánto se está destinando al mes en pagar este concepto, además de conocer cuáles son las deudas más caras y qué porcentaje del ingreso se va en el pago de todas ellas.

Existen 4 tipos de deudores:

“Totalero”, aquellos que pagan el 100% de su crédito

Los que pagan menos del total, pero más del pago mínimo de su tarjeta de crédito

Quienes pagan sólo el mínimo de su deuda, por lo que suelen pagar intereses y tardan más tiempo en liquidarla

Aquellos que han dejado de pagar todas sus deudas y ya son considerados morosos

Importante. Si la deuda ya consume más del 30% de ingreso o eres con los últimos dos tipos de deudores, es momento de comenzar a planear una estrategia para poder liquidar las deudas, sobre todo si se desea comenzar el año nuevo con finanzas más estables.

Tips para disminuir o liquidar deudas

Diseñar un plan de pagos

Una vez que se tenga la lista con los detalles de las deudas, esto permitirá decidir cómo comenzar a liquidarlas. Se puede empezar con las más pequeñas y continuar con las más grandes hasta acabar con todas. Otra estrategia es priorizar las deudas que consumen más intereses, en este caso se recomienda comenzar a cubrir el pago mínimo más el 10% de los ingresos hasta lograr terminar la primera deuda, posteriormente aplicar el mismo paso ahora con la segunda deuda y continuar así hasta terminar con todas las deudas enlistadas.

En caso de que las deudas ya sean muy grandes

Como última opción, si tu deuda ya es demasiado grande, como para poder utilizar el consejo anterior, entonces será momento de reunirse con el banco para discutir algún acuerdo, los cuales pueden ser:

Consolidación de deuda: este plan permite unificar todas las deudas con el fin de que logres pagar un menor monto mes a mes a un solo proveedor. En caso de utilizar esta opción, es importante primero comparar cuál banco ofrece mejores condiciones, así como la menor tasa de interés y comisiones anuales (CAT). Entre las ventajas de consolidar la deuda se encuentra poder ahorrar en CAT y disminuir los intereses a pagar.

Restructuración de deuda: esta estrategia busca conseguir un convenio con el fin de ampliar los plazos originales y así pagar mensualidades más accesibles, pero se corre el riesgo de pagar más intereses. Por lo que si se decide ir por esta opción, es indispensable procurar negociar un esquema de pagos fijos además se tendrá que contemplar gastos adicionales para cubrir el monto de negociación o gestiones. Su mayor ventaja es poder mantener una buena calificación en el historial crediticio.

Quita: esta es una de las últimas alternativas y normalmente es utilizada cuando la situación es muy complicada, donde se intenta llegar a un acuerdo con el banco para que ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda. Con esta estrategia sí se afectará de forma negativa la calificación en el Buró de Crédito, debido a que no se estará pagando el total de la deuda y sus intereses.