Secretaría de Salud, trata a trabajadoras como delincuentes
|- Pidieron un “alto a todas las arbitrariedades cometidas hacia los trabajadores. Alto a ceses injustificados, poner a disposición sin motivo alguno, abuso de autoridad, acoso laboral».
Entre la base trabajadora de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, hay indignación y temor por la detención de la Fiscalía en contra de Norma Midia y Yelitza Lindali; luego de que se manifestaran.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Norma Midia y Yelitza Lindali, dos exempleadas de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz que fueron detenidas por elementos ministeriales la tarde del martes 24 de enero en la ciudad de Xalapa, fueron acusadas de obstruir los servicios de salud durante la manifestación que ambas llevaron a cabo la mañana del lunes 16 de enero.
Por este hecho se realizó la detención de dichas personas y los elementos de la Policía Ministerial complementaron la orden de aprehensión en su contra.
Así lo dejó entrever una parte del comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, mismo que se dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
«Como presuntas responsables del delito de sedición en agravio de la seguridad del estado. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentadas en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina sus situaciones jurídicas, dentro del proceso penal 28/2023».
El Artículo 130 del Código Penal Federal, en su Libro Segundo, Título Primero – Delitos contra la Seguridad de la Nación, Capítulo III – Sedición, explica: Se aplicará la pena de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de diez mil pesos, a los que en forma tumultuaria sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132.
A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de sedición, se les aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa hasta de veinte mil pesos.
Sin embargo, lo único que hicieron las imputadas fue protestar pacíficamente; desde las 06:00 de la mañana del 16 de enero, la hoy detenida, Norma M. Arribó a la Secretaría de Salud de la calle Soconusco de la colonia Aguacatal en la capital del estado.
En la entrada principal colgó lonas impresas, donde se leían distintas consignas como «alto al servicio indebido del ejercicio público», «alto a la violencia de género», «alto al acoso laboral».
Entre las exigencias se encontraba pedir alto a ceses injustificados, además pedía la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la dependencia estatal, Gerardo Díaz Morales.
«Solicitamos su intervención para poner un alto a todas las arbitrariedades cometidas hacia los trabajadores. Alto a ceses injustificados, poner a disposición sin motivo alguno, abuso de autoridad, acoso laboral».
En otras lonas aparecía el nombre del director Jurídico, Jorge Luis Reyna Reyes, a quien señalaban de supuestamente afectar las condiciones laborales.
Entre la base trabajadora de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hay indignación y temor por la detención de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de sus compañeras Norma Midia y Yelitza Lindali, acusadas del presunto delito de sedición, luego de que se manifestaron y tomaron las instalaciones de la dependencia en mención.
Trabajadores y líderes de organizaciones sindicales expusieron su asombro por la rapidez con la que actúo la dirección Jurídica de Sesver, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, para liberar una orden de aprehensión en contra de dos empleadas de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Somos trabajadores, no somos delincuentes. ¿Qué sucede con Sesver, la Fiscalía, el Juez; por qué en menos de un mes de que te manifestaste, liberaron una orden de aprehensión en tu contra?
Cuando vemos que en Veracruz se cometen delitos de mayor magnitud, violencia y se quedan impunes las investigaciones; tardan años en liberar una orden de aprehensión”.
Los trabajadores, refirieron que en su memoria no hay un registro de que administraciones estatales pasadas del gobierno de Veracruz ejercieran represalias con órdenes de aprehensión en contra de la clase trabajadora que protestara para exigir mejores condiciones laborales.