Inseguridad en carreteras cuesta a consumidores; urge trabajo de la GN

  • Especialistas y empresarios del ramo coinciden en que el robo del transporte de carga se calcula en pérdidas por alrededor de 95 mil millones de pesos cada año.

El costo del robo de mercancías e insumos al autotransporte de carga en carreteras, así como el aumento en tarifas de peaje en autopistas y el posible aumento de precios de flete terrestre por la migración de las operaciones aéreas, seguirá repercutiendo en el consumidor final, reconocieron autotransportistas e incluso funcionarios de alto nivel, quienes observaron que de pronto se percibe menor presencia de la Guardia Nacional en carreteras, que es en donde en verdad se les necesita.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAC), entre otras organizaciones, los costos del autotransporte de alimentos, de las diversas mercancías e insumos, siempre se refleja en los de toda la cadena,  por lo que el impacto sólo del robo en carreteras y autopistas se ha estimado en alrededor de 95 mil millones de pesos anuales para la economía en su conjunto, lo que repercute en el consumidor final.

De hecho, funcionarios de alto nivel del gobierno reconocieron que se ha exigido mayor presencia de la Guardia Nacional en determinados puntos en los que está detectada la mayor incidencia, como el caso del Estado de México, donde, según datos, dentro de los delitos del fuero común representaron 51.35% del total en 2022.

Por lo anterior, una vez que se ha publicado el decreto por el que se cerrarán la operaciones aéreas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto autoridades como autotransportistas reconocen la urgencia de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en las vías conectan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que incluso está en análisis cambios legales para aplicar una regulación más estricta a las empresas de grúas, dado que se reconoce que, en zonas del Edomex, junto con la delincuencia organizada, se han convertido en una mafia que extorsiona al autotransporte de carga.

En análisis preliminar, dado que se reconoce que el traslado de las operaciones de carga al AIFA podrían representar un costo carretero adicional, es que la autoridad prevé la posibilidad de generar un estímulo al “usuario AIFA” para la tarifa de peaje para el autotransporte de carga.

PROTECCIÓN

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, destacó la importancia de reforzar la seguridad en las vías que conectan al AIFA y dejó claro que “vamos a donde el cliente lo pida, si es mayor o menor el costo, nosotros lo aplicamos y el cliente sabrá si lo aplica o no a sus mercancías e insumos, pero siempre se reflejará en el precio al consumidor final”.

Información de la Canacar, con base en datos de la Fiscalía General de la República, en el caso de la incidencia de robos en la clasificación del fuero federal, Guanajuato representó 29.21%, seguido por Querétaro.

Comentó que, si bien en el comparativo mensual se puede observar una reducción de la incidencia, los datos contrastan cuando se observa año contra año.

De esta forma, por ejemplo, si bien la incidencia en el fuero federal observó una baja de 0.77% entre noviembre y diciembre de 2022, al comprar el mismo mes del año pasado contra el del 2021, el alza  fue de 2.96%.

En los robos clasificados en el fuero federal, entre enero y diciembre de 2022, el 95.46% ocurrió en diez entidades federativas: Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán.

En el caso del fuero común, 93.32% de los eventos se denunciaron en diez estados, encabezados por el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Entre las mercancías e insumos más robados destacan hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, ropa y calzado, cartón, plástico y químicos entre otros; en 10.5% los alimentos y abarrotes; 4.10% las refacciones, productos automotrices y electrónicos; en  2.37% los materiales para construcción y, con 1.0%, la línea blanca.

Entre los tramos de mayor incidencia, dentro de Guanajuato, destacan la autopista México-Tuxpan con dirección a Tuxpan a la altura de la caseta el Tejocotal, Veracruz. La carretera 57 en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato. El tramo León Aguascalientes; León- Lagos de Moreno. Asimismo, Celaya -Salamanca; Celaya- Querétaro; Libramiento Sur Celaya; así como Salamanca-Querétaro.

En Querétaro destacan la carretera México-Querétaro, el Arco Norte como “las gemelas o las cuatas “en los municipios de Calpulalpan y Sanctorum”; la carretera México-Veracruz, salida a Calpulalpan, municipio de Apizaco; y Yauhquemehcan (tramo conocido como la “Y”). En la carretera que va de México a Veracruz en su tramo del Carmen Tequextitla; y el libramiento a Huamantla.

Sobre la carretera México-Querétaro en dirección a México, la caseta de Palmillas es una de las peligrosas.