Sí es empleada de Gobierno «proveedora» de contratos millonarios

  • Araly Rodríguez Vez, tuvo asignaciones de contratos por más de 100 millones y «ganó» uno más del DIF por 2 millones; labora en SSP con salario de 7 mil 200 pesos.

«Ella no es un fantasma, ella es real y, en efecto, tiene esos contratos y los estamos investigando», dijo en conferencia Cuitláhuac García.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Una empleada del Gobierno del Estado, recibió contratos por más de dos millones de pesos en el DIF estatal; así como otros más en diversas dependencias, superando los 100 millones de pesos.

Se trata de Araly Rodríguez Vez, quien fue exhibida por el diputado local priista Marlon Ramírez Marín, además de ser empleada en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un salario mensual de 7 mil 200 pesos.

El gobernador Cuitláhuac García, reconoció que su Administración investiga a la mujer que trabaja en la administración estatal, al mismo tiempo que funge como representante de una empresa que ha obtenido contratos por más de 100 millones de pesos de diversas dependencias estatales.

«Ella no es un fantasma, ella es real y, en efecto, tiene esos contratos y los estamos investigando», dijo en conferencia.

Justificó que si bien el papel de Rodríguez como representante de la empresa no es irregular, porque ésta puede escoger quien la representará en los procesos de licitación, ya indagan el caso.

Cuitláhuac informó que, por lo pronto, Rodríguez ya fue llamada por las autoridades y ante ellas reconoció que no es dueña de la empresa, sino su representante.

«Nosotros pensamos que es prestanombres de otra empresa, lo que pasa es que algunas empresas no quieren mostrarse tal como son por temas con las Administraciones anteriores, entonces creen que porque son, o trabajaron, o tuvieron contratos en la Administración anterior, nosotros los vamos a vetar, entonces, lo que están usando es utilizar a otra persona como su representante legal.

«Pero eso sería lo de menos, nosotros queremos ver si no están evadiendo impuestos a través de ese mecanismo. Ya se le llamó a ella, se le dijo ‘a ver, ¿qué pasó ahí? Y confesó ‘yo soy sólo representante de esa empresa, no soy dueña», indicó.

De acuerdo con los contratos públicos del DIF estatal, el monto que ganó por ambos supera los dos millones y medio de pesos durante 2021 y 2022, puesto que ha cambiado constantemente de giros para acceder al mayor número de contratos en prácticamente todas las dependencias.

Para el caso específico del DIF, el contrato AD-051.21 le resultó en un pago por un millón 421 mil 46 pesos con 40 centavos, monto otorgado en 2021.

El contrato fue celebrado para la adquisición de sillas de ruedas y carriolas pediátricas del programa “apoyos funcionales” etapa 2021.

A Araly Rodríguez se le compraron 32 sillas de rueda para vida diaria -silla sport o activa- por 415 mil 40 pesos; 25 carriolas pediátricas por 187 mil 500 pesos y 75 sillas de rueda para personas con sobrepeso, con un costo total de 622 mil 500 pesos, que suman el millón 421 mil pesos.

Para 2022, el DIF celebró con la misma persona el contrato AD-032.22 derivado de la LS103C80801/016/2022 para la compra de 100 andaderas para adultos con un costo de 72 mil pesos; 400 bastones de cuatro puntos por 96 mil pesos; 133 sillas de rueda para personas con sobrepeso por un total de 734 mil 559 pesos.

El contrato por los equipos anteriores le resultó a Araly Rodríguez Vez en un total de un millón 46 mil 968 pesos con 44 centavos.

El nombre de Rodríguez Vez salió a relucir por primera vez en 2021, cuando durante la comparecencia del entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el diputado local priista evidenció que la mujer fue beneficiada con al menos siete contratos en la Secretaría.

Rodríguez Vez, identificada con el número de proveedor 32804, aparentemente tenía en ese entonces actividad comercial de bienes informáticos, además ofrecer servicios de licencia, materiales, arrendamientos, bienes inmuebles y equipo de oficina.

Sin embargo, toda esta actividad se sumó a la supuesta comercialización de batas quirúrgicas, guantes, overoles desechables, goteros y otros, para acceder a los contratos en la SS durante la etapa álgida de la pandemia de coronavirus.

En diciembre pasado, su nombre salió nuevamente cuando el mismo diputado exhibió que la propia Secretaría de Seguridad Pública le otorgó contratos por más de 40 millones de pesos por contratos celebrados para venta de uniformes a la dependencia.