SE POBLÓ XALAPA CON LA APERTURA  DE DECENAS DE COLONIAS, EN COMPLICIDAD CON SEUDO-LÍDERES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SE POBLÓ XALAPA CON LA APERTURA DE DECENAS DE COLONIAS, EN COMPLICIDAD CON SEUDO-LÍDERES

                Xalapa era una municipalidad de apenas cincuenta mil habitantes en los primeros  50 años del pasado siglo XX, con una reserva territorial francamente impresionante, un verde propio de un paisaje bellísimo a la vista de cuantos conocieron estas tierras, cuando no había congestionamientos viales, ni calles pavimentadas ni adoquinadas, sin súper mercados ni una hotelería  que destacara entre las viviendas de  techos en dos aguas de tejas, ni semáforos y tampoco tantos policías como vigilantes únicamente en el casco histórico.

                En los años 40-50  se contaba con los dedos de una mano, las escuelas primarias y la Universidad Veracruzana, abriría sus primeras escuelas y facultades, con una  amplia apertura para recibir estudiantes en sus primeros semestres, sin tener que pasar por un año de propedéutico ni sustentar ningún examen de admisión, pues todos cuanto aspiraban a cursar una carrera profesional, lo lograban accesiblemente.

                Sin embargo, hacia los años 70 en adelante  la llegada a Xalapa de conocidos seudo-dirigentes de colonos, comenzaron la apertura de colonias, presuntamente con el respaldo y complicidad de ex funcionarios públicos deshonestos, quienes poco a poco fueron haciéndose del territorio local, sin ningún rubor ni pena, creando espacios supuestamente habitacionales con 50 vecinos algunos y otros, como se sabe ahora, en donde habitan miles de personas.

                Una vez, ungidos en guardianes de la gran reserva territorial de la municipalidad, se concretaron a enajenar los lotes y predios de que se allegaron como suyos, siempre en complicidad con funcionarios del ayuntamiento municipal y responsables de la dirección de patrimonio del estado.

                 La  mancha urbana se convirtió en una marejada de mujeres y hombres que arribaron siendo originarios de otras latitudes de la entidad y del resto del país, como muchos colonos que procedían de países centroamericanos, de cuyos ejemplos, conoció la población originaria sobre todo entre los años 70-80 del pasado siglo XX.

                En el antes, de que fuera instalado aquí el Inmecafé, la vida  doméstica  aseguraba que Xalapa, era la ciudad más barata del país. Una vez que se dio el arribazón de servidores públicos procedentes del antiguo DF, los prestadores de servicios y el consumo de alimentos básicos, elevaron sus precios y las viviendas en renta como en venta, subieron sus costos hasta las nubes.

                Siendo que la ciudad, nunca había sido industriosa, ya que  solamente  en ella habitaban y lo siguen haciendo,  estudiantes, académicos, porque las industrias de hilados y tejidos de San Bruno y El Dique, cerraron sus puertas y cesaron  a sus obreros, en forma definitiva.

                Así, el negocio lo harían supuestos líderes quienes promocionaron la venta de lotes ya fuera por conquistas sociales negociadas o la imposición de tarifas, que pocos podían realizar con pagos únicos, así que deberían irremediablemente  caer en la cuenta de las complicadas pagas mensuales, inicialmente.

                Obviamente, sin la existencia de un plano que regulara el crecimiento demográfico de la municipalidad capitalina, la explosión  consecuente, con la creación de colonias al vapor, sobrevino la crisis con una sobrepoblación, que en días como éstos, deben enfrentar los modernos ediles, los cuales en mayoría, antes que ver los problemas  de cara a la realidad, prefieren trabajar burocráticamente medio día y por las tardes, dedicar su atención a los negocios privados.

                Por supuesto, el ingeniero Rafael Téllez Muñoz, don Francisco Ríos Cano, Porfirio Serrano Amador, el propio ingeniero Gustavo Nachón Aguirre, mucho podrían aclarar, cómo es que se registró este anormal desarrollo de una ciudad de servicios, pero no de producción  y menos proyección de enriquecimiento a su casi millón de comunes ciudadanos. Es más si lo quisieran tendrían que citar los nombres de los políticos  responsables de la tragedia que hoy día padece Xalapa, con escasez de agua, calles saturadas de automóviles y caminantes, delincuencia callejera y pobreza en más de 200 de las 450 colonias. Porfavor.

JÓVENES DE ACAYUCAN, ASEGURAN QUE NUNCA RECIBIERON LA BECA DE BIENESTAR

                No es cuento y menos que  en la calurosa  región de Acayucan, Sayula de Alemán y la cuenca del Papaloapan sean conservadores quienes  vienen difundiendo lo que sus jóvenes hijos e hijas, aseguran que están aprendiendo  desde ahora, en cómo malos servidores públicos,  desvirtuar el sentido de uno de los programas más importantes creados por el régimen federal de turno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

                Afirman los jóvenes entrevistados, que en sus días de  asistir a recibir clases en uno de los centros escolares de la región  del sur de la entidad, un buen día,  servidores públicos llegaron a invitarlos a inscribirse en el programa de becas para todos y no como antes, que solamente a los muchachos que exhibieran excelentes promedios en sus calificaciones.

                En esta ocasión, les dijeron, la beca  va para todos los estudiantes , dichos enviados a la tierra natal del presidente Miguel Alemán Valdés, les indicaron una fecha concreta, para realizar su inscripción en el programa, la cual sería a puertas cerradas, sin que sus progenitores pudieran acompañarlos, quedándose afuera de los recintos citados, porque además entregarían su curp y firmarían de recibido un recibo por más de para lo cual debían ingresar a un recinto cerrado, sin la presencia de sus padres, sin celulares  ya que debían rendir sus datos generales y firmar un recibo  por 4 mil 600 pesos, el cual para hacer válido en su cobro, debían hacerlo, acudiendo al banco Azteca, donde les informarían que recibirían únicamente 3 mil 800 pesos.

 Es en el sur de la entidad, vio la luz primera el ex gobernador Fernando López Arias, ambos pocos con desempeño nacional,  Alemán, siendo presidente de la república y el segundo, como procurador general de la república.

                Es cierto, que el miedo no anda en burro, suele decir el común de la gente, al ver con gran tristeza como el sur del estado se está yendo a pique tanto económicamente como con la constante de hechos criminales, lo que mantiene a la sociedad en general bajo azoro permanente y las intenciones por abandonar esas tierras y dirigirse hacia otros destinos habitacionales más seguros que debe haberlos igualmente en el país.

                Los jóvenes, por cierto, una vez que concluyen estudios del bachillerato tanto en escuelas públicas como en los institutos tecnológicos, deben buscar mejores horizontes, dirigiéndose a nuestras ciudades, en especial, Xalapa, el puerto de Veracruz o la ciudad de Puebla y el antiguo Distrito Federal, para buscar su inscripción en alguna de las universidades existentes.

                Es por lo anterior, que nos hacen el comentario, en el sentido de que les harían entrega de una beca semestral, la cual, además de que no llega a sus bolsillos completa, ya que en el camino, le aplican un moche, aunque no pocos de los estudiantes supuestos beneficiarios, nunca la han recibido, como es el caso de quien nos dio la entrevista.

CMAS DESDE TIEMPOS DEL ALCALDE  HIPÓLITO RODRÍGUEZ, SUSTITUYÓ MEDIDORES DE FIERRO, POR LOS DE PLÁSTICO

                Lo que están viviendo miles de usuarios del agua potable, no encuentra paralelo, pues aun en los peores gobiernos del viejo régimen, jamás habían experimentado los altos costos que hoy deben pagar si quieren seguir recibiendo el preciado líquido potable en sus viviendas.

                Resulta que los monto por subsidios y la compra de tomas de agua, que en el pasado prácticamente  no se cobraban, en el ahora, la rapiña tiene varias aristas, al grado de que los consumidores del vital líquido se encuentran atados de manos, o les roban sus “medidores”, les aplican fuertes multas por reanudar la distribución del mismo o en su defecto, el importa-madrismo raya en lo condenable, porque el común de servidores del mencionado sistema, les da la espalda, no escuchan, no resuelven y si en cambio vierten mofas y otras lindezas de su expresivo vocabulario.

                En este  espacio, se ha podido dar cuenta del clamor que se generaliza entre la sociedad civil, que no consiente  que lo esquilmen nomás por quítame estas pajas, un puñado de llamados servidores públicos, con rancios conocimientos en lo que hace al tema hidráulico, ajenos radicalmente a prestar la atención al público consumidor con vocación, sencillez y tacto. Son numerosos los rubros que inexplicablemente han sido explicados a la comunidad, del porqué de su burda imposición.

                Funcionarios del ayer, que volvieron a las nóminas de la mencionada comisión engañan al alcalde Ricardo Ahued y se  regodean aduciendo que el público usuario, se somete a caprichos institucionales, o deja de recibir el vital líquido, siendo éste, uno de los bienes nacionales, a los cuales jamás nadie podría renunciar.

                Al margen de los cobros elevadísimos, que viene aplicando la comisión en cuestión a su clientela obligada, ahora resulta que en  viviendas exprofeso habitadas por familias trabajadoras y honestas, alguien poderoso les retira sus “medidores” antiguos de cobre o fierro, con lo cual se suspende el servicio, y lo podrán reanudar, siempre y cuando accedan a pagar 871 pesos por la reposición, consistente en instalar un “medidor” de plástico.

                Cuánto vale una toma de agua, es la pregunta al margen, porque un solicitante, quien nos muestra el texto con que acompañó su gestión, debe  ser tramitada dicha solicitud cuando menos por media docena de filtros burocráticos, seguramente todos ellos ajenos al sistema distribuidor de agua potable, lo que hace sospechar al quejoso, que algo más se esconde que no es únicamente  repletar con legajos de papelería los cubículos y despachos oficiales.

 Sino que además, teme el informante, que algo pasa en la CMAS,  que podría hasta calificarse como una traición al público usuario, porque éste todo lo ignora, salvo que en sus oficinas cobran varios centenares de  trabajadores, muchos de los cuales, no podrían explicar en qué consisten sus supuestos encargos laborales. Es Todo.