Disminuyó consumo de drogas entre estudiantes durante la pandemia
|- Es parte del Tercer Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas aplicado por la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva)
La participación en el cuestionario fue de 19 mil 151 estudiantes: 61.9% hombres, 37.3% mujeres y 0.8% que no especificaron sexo.
Prensa UV
Xalapa
La Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), adscrita a la Universidad Veracruzana (UV), mostró en su Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas en Estudiantes de esta casa de estudios, conocido como Percíbet3, que durante la pandemia por la COVID 19 se registró una disminución en el consumo de drogas, con base en el número de cuestionarios contestados.
En el trabajo, coordinado por la académica Xóchitl De San Jorge Cárdenas y cuyo objetivo general es “conocer la percepción, riesgo asociado a factores psicosociales y consumo de sustancias legales e ilegales en estudiantes de la Universidad Veracruzana, con el fin de proponer estrategias de atención basadas en evidencias científicas”, se registró una participación de 19 mil 151 estudiantes: 11 mil 855 (61.9%) fueron hombres, siete mil 143 (37.3%) mujeres y 151 (0.8%) que no especificaron el sexo; en total, representan el 26.3% del total de los 72 mil 946 estudiantes inscritos en el momento de la aplicación del cuestionario.
Atendiendo al género, un indicador incluido por primera vez en este instrumento, participaron seis mil 914 personas que asumen tener un rol masculino, 11 mil 318 femenino y 919 que se identificaron con alguna de las variantes LGBTQ+.
La mayor participación se observó en la Región Poza Rica-Tuxpan con 28.9% y la menor fue en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán con 8.6%.
El diagnóstico también advierte que los resultados obtenidos no son representativos de la comunidad universitaria pero que, debido al volumen de participantes, permiten establecer las tendencias en el comportamiento de este fenómeno en el ámbito de la UV.
En este reporte en el que también participaron Angélica García Méndez, Betzaida Salas García, Enrique Romero Pedraza, Jorge Luis Arellanez Hernández, León Felipe Beltrán Guerra, María Cristina Ortiz León, María del Carmen Gogeascoechea Trejo, María del Pilar Peregrina Martínez María Sobeida Leticia Blázquez Morales Martha Elba Ruiz Libreros, Mireya Cruz Ruiz, Nora Inés Morales Contreras, Paulina Beverido Sustaeta, Patricia Pavón León y Xóchitl De San Jorge Cárdenas, incluyó el análisis de dos variables identificadas con el estado de ánimo que, de acuerdo con la literatura especializada, se asocian con el consumo de sustancias psicoactivas y la salud mental: los síntomas de ansiedad o depresión.
Al respecto, las características de ansiedad observadas en los participantes fueron sustantivamente mayores a lo esperado –por encima del 65%– y esto probablemente está relacionado con la situación de la pandemia por la COVID-19, como se ha registrado en otros estudios.
El diagnóstico destaca que, con relación a “la manera en que la pandemia ha afectado estos indicadores, resulta interesante que la mayor parte de los estudiantes que consumen drogas redujo o mantuvo su consumo, y sólo una pequeña proporción incrementó su consumo de drogas legales”.