IMSS practica cirugías sin transfusión sanguínea a paciente cuya religión no lo permite
|- Gracias al uso de la cirugía robótica de mínima invasión, personal del IMSS lograron operar a paciente sin la necesidad de una transfusión sanguínea debido a que su religión no se lo permitía
Con el uso de cirugía robótica de mínima invasión, María de 65 años de edad, quien es testigo de Jehová, se convirtió en la primera paciente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue operada sin la necesidad de una transfusión sanguínea, debido a que su religión no se lo permitía.
Lo anterior, es resultado de la puesta en marcha del primer comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que condicionan procedimientos médicos, como la hemotransfusión quirúrgica.
Dicho comité, fue creado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México.
Al respecto, su director general Rafael Medrano Guzmán, informó que a partir de la evaluación de este cuerpo colegiado, se optó por una cirugía de mínima invasión asistida con la plataforma robótica Da Vinci, para extirpar un tumor de páncreas, donde la paciente sólo tuvo una hemorragia de 100 mililitros, por lo que no requirió transfusión, respetando sus creencias.
Añadió, que aunque no todas las cirugías podrían ser robóticas o tampoco se podrían realizar sin transfusión sanguínea, ante operaciones complejas y de alto impacto, el comité puede evaluar distintas intervenciones, como quimioterapia, radioterapia, y dar una respuesta colegiada a fin de otorgar una resolución de tratamiento a un paciente que lo requiera.
En este hospital que es incluyente y trata de romper paradigmas,hemos generado lo que es un comité para pacientes con creencias religiosas que no permiten las hemotransfusiones y que a través de un cuerpo colegiado podamos lograr una asesoría y una posibilidad de tener un evento quirúrgico e incluso complejo con pacientes que tengan estas características”, explicó.
Por su parte, la señora María, quien forma parte del grupo religioso Testigos de Jehová, por lo que tiene prohibido recibir transfusiones de sangre, agradeció que el IMSS haya aceptado operarla, respetando su decisión de no ser transfundida.
Y añadió que espera que un mayor número de personas se beneficien con estas alternativas quirúrgicas.
Estoy agradecida con el IMSS porque me respetaron mi decisión de no ponerme sangre y me salvaron la vida y estoy aquí”, expresó.