Aya, la bebé rescatada de los escombros tras terremoto en Siria, ya tiene nuevo hogar
|- Sus tíos la adoptaron como parte de la familia; la menor se llamará Afraa, en memoria de su madre.
Aya, la niña nacida en el norte de Siria durante el devastador terremoto del pasado 6 de febrero se reunió el sábado con su tía y su tío, después de que sus padres y hermanos murieran en el desastre. Las imágenes que circularon ampliamente en las redes sociales y medios del todo el mundo después del terremoto mostraron a un rescatista cargando a un pequeño bebé cubierto de polvo.
La recién nacida fue identificado más tarde como la hija de Abdallah y Afraa Mleihan, quienes murieron en el terremoto junto con sus otros hijos en la ciudad de Jandaris, controlada por los rebeldes, en la provincia siria de Alepo. La bebé fue tratada en el Hospital Jihan más al oeste en el distrito de Afrin, también controlado por la oposición, hasta que los médicos pudieran verificar las identidades de sus familiares.
El sábado, su tía paterna Hala y su tío por matrimonio Khalil Al-Sawadi finalmente recogieron a su sobrina, a quien llamaron Afraa, en honor a su madre fallecida.
«Esta niña significa mucho para nosotros porque no queda nadie de su familia además de este bebé. Será un recuerdo para mí, para su tía y para todos nuestros parientes en el pueblo de su madre y su padre», dijo su tía.
Llevaba a Afraa, envuelta en una manta rosa, en un brazo y a su propia hija recién nacida, Ataa, envuelta en azul, en el otro. Ataa nació tres días después del terremoto y Sawadi dijo que los criaría juntos.
«Hubo procedimientos legales para confirmar la relación genética, así como una prueba de ADN», dijo.
Más de 5 mil 800 personas han muerto en Siria como resultado del terremoto del 6 de febrero, la mayoría en el norte controlado por la oposición que ya había sufrido años de bombardeos desde que estalló el conflicto en Siria en 2011. El sismo también dejó más de 39 mil muertos en Turquía.
Jandaris, donde vive la familia Sawadi, es una de las ciudades más afectadas en las partes del norte controladas por los rebeldes. Otros niños quedaron huérfanos allí por el terremoto, después de sobrevivir años de bombardeo en la guerra de casi 12 años que asola Siria.
La menor ya se encuentra dada de alta por el hospital. (Reuters)
Las ciudades controladas por el gobierno también han sufrido graves daños. Una mujer dio a luz a un niño en la ciudad de Alepo durante el terremoto y dijo que él «la devolvió a la vida».